top of page

Injusto y discriminatorio imponer etiqueta a ganado mexicano por parte de EU; advierten ganaderos.

Como "injusto y discriminatorio" considera la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USD), a la decisión de imponer la Regla Final del Etiquetado Voluntario “Product of USA”, que seguramente se convertirá de facto en obligatorio.


Esto afectará a 700 mil ganaderos mexicanos que exportan carne y ganado en pie al vecino país del norte, de acuerdo con la confederación.



El Consejo Consultivo de la CNOG que encabeza el presidente Homero García de la Llata, además de externar su preocupación, recordó que el mercado de ganado y carne de res de América del Norte está profundamente integrado y es referente para la seguridad alimentaria mundial.



México rechaza etiquetado de origen en productos cárnicos, avícolas y huevo


De la Latta indicó que desde 2009 se impuso un etiquetado de origen USA (COOL por sus siglas en inglés), mismo que se impugnó por México y Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que determinó la discriminación.



Además, autorizó la aplicación de represalias económicas por mil millones de dólares que aún siguen vigentes. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos derogó la medida en 2015.



Señala el Consejo Directivo de la CNOG que para esta nueva regla que se propone entrar en vigor en 2026 y ser voluntaria, pero “incita su utilización desde ahora”.



Es posible que en mediano plazo se puedan observar descuentos al ganado de México que se exporta a los Estados Unidos. Pueden argumentar costos de segregación del mismo para su sacrificio.



“Estaremos muy atentos a esta posibilidad y en su caso se solicitará la intervención de la Secretaría de Economía, para hacer efectiva, sí así procede, la retaliación a que tenemos derecho que pueden aplicarse principalmente a las desmedidas importaciones de leche en polvo; 400 mil toneladas y de carne de cerdo: 1.4 millones de toneladas de EU que hoy tienen de rodillas sobre todo a los pequeños productores”, aseguró.



Los productores de todas las especies pecuarias, sugieren a las autoridades de las Secretarías de Agricultura, Economía y de Relaciones Exteriores dar puntual seguimiento a este tema y continuar el diálogo con el gobierno de Estados Unidos.



Deben demostrar que la regulación emitida perjudica el comercio de ganado y cárnicos entre los países de América del Norte.



Se recuerda que en 2023, las exportaciones de ganado en pie a EU ascendieron a 1.3 millones de cabezas.



En 2022, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados al vecino del norte fue de 2 mil 531 millones de dólares, resultado de la venta de 871 mil cabezas de ganado bovino y 280 mil toneladas de carne de res y productos derivados.


5 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page