top of page

Hasta junio, se detuvo la tendencia negativa en las exportaciones mexicanas de cerdo hacia EE.UU.



El GCMA informó que en lo que va del año, el mercado estadounidense redujo las compras desde todos sus proveedores más relevantes, lo que derivó en una contracción generalizada en sus importaciones de carne de cerdo.

Durante las primeras 25 semanas de este año, México envió hacia Estados Unidos 22,979 toneladas de cárnicos porcinos, cifra que si bien es estable respecto al mismo periodo de 2023, indica que se detuvo la tendencia a la baja en las exportaciones de nuestro país.

Y es que de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a lo largo de las 20 semanas iniciales de 2023, la comercialización de este alimento hacia el territorio norteamericano presentó una caída de 1% en términos interanuales, quedando en 18,559 t.

Este resultado positivo derivó de que específicamente en la última semana del lapso analizado, las ventas hacia EE. UU., incrementaron 13%, con lo que se posicionaron 914 t. en ese mercado, manteniendo a México como su segundo principal proveedor.


La primera posición continúa ocupándola la industria cárnica canadiense, que en el conjunto de todo el periodo, dispuso de 150,929 t., aunque esto reflejó una contracción de 16% al compararla con el año anterior.


Tomando en cuenta las 25 semanas de 2023, las importaciones estadounidense totales de carne de cerdo disminuyeron en 22%, lo que quiere decir que el país adquirió 210,857 t. lo cual fue el resultado de una menor dependencia de todos sus principales proveedores.


México redujo sus compras de cerdo estadounidense


En cuanto a las compras mexicanas provenientes de EE. UU., el organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya reportó una reducción de 1% en las primeras 24 semanas, respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se trajeron de ese territorio 324,749 t. de esta proteína animal.


Pese a esto, la comercialización general estadounidense experimentó un alza interanual por el orden de 10%, alcanzando las 782,840 t., ya que aumentó su presencia en los destinos más relevantes para la industria, con excepción de México y Japón, donde el desempeño cayó.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page