top of page

Guillain-Barré y pollo… aquí unas recomendaciones para estar bien informado al respecto.


Luego de referir que la relación directa del síndrome Guillain-Barré con el consumo de pollo es errónea, la especialista de la UNAM y el Instituto Nacional de Avicultura, Dra. Pilar Castañeda agregó algunas sugerencias y recomendaciones de inocuidad para tener la mejor calidad de carne de pollo en el hogar.



Si bien para la Dra. Pilar Castañeda Serrano no hay una relación entre el consumo de carne de pollo y los casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, aseguró que es importante apegarse a medidas rigurosas de inocuidad al momento de manejar esta proteína para asegurar que su calidad sea la mejor.



Error, mantener el pollo a temperatura ambiente


Su primera recomendación es siempre comprar este alimento en establecimientos donde lo tengan refrigerado o almacenado en hielo, ya sea que se trate de una tienda de autoservicio o un mercado local, y una vez que llegue a los hogares, es necesario replicar esto, ya que no debe conservarse a temperatura ambiente.


No es necesario lavar el pollo


En cuanto a lavar este cárnico o enjuagarlo, mencionó que aunque no es necesario, tampoco se desaconseja si se realiza de manera adecuada, es decir, no hacerlo con alimentos cercanos ni con una presión alta de agua, para evitar salpicar la cocina y otros ingredientes con el líquido contaminado.



Si no se va a consumir de inmediato, lo ideal es congelarlo


La consejera del Instituto Nacional Avícola (INA) señaló que si al momento de comprarlo, el plan es consumirlo luego de unos días, lo mejor es congelarlo, ya que si bien este ambiente no elimina las bacterias, si inhibe su capacidad de reproducción; para descongelar se recomienda pasarlo al refrigerador un día antes de cocinarlo.



Temperatura mínima, 70º


Una vez que ha llegado este momento, la temperatura mínima, sin importar el método de cocción, debe ser de 70°C, lo cual no representa una dificultad, puesto que todas las técnicas de preparación por lo general superan este parámetro, como el caldo de pollo que hierve a los 100 °C.



En entrevista exclusiva para AVICULTURA.MX, la Dra. Pilar Castañeda enfatizó que en México la carne de pollo tiene una alta calidad, ya que tanto a mercados como a tiendas de autoservicio llega en un almacenamiento congelado y a las pocas horas de haber sido sacrificada el ave.



Pollo con sello Tipo Inspección Federal



Respecto a los grandes establecimientos y supermercados, solamente recomendó llevar aquella casa aquellos productos con un empaquetado de marcas establecidas, cómo lo es Bachoco, Pilgrim’s, Patsa o cualquier otra verificada, ya que en su presentación ostentan el sello Tipo Inspección Federal (TIF), que es garantía de calidad.



El sistema TIF, integrado por 456 establecimientos, incluyendo 165 rastros para las diferentes especies, opera bajo normas internacionales de calidad y sanidad, representando 6.2 millones de toneladas de los 10 mt. de cárnicos que se consumen en nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Fuente: Avicultura.mx

156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page