top of page

Sukarne, empresa de cobertura mundial con raíces en Sinaloa.

Con un valor estimado que ronda los 70,000 millones de pesos en ventas, SuKarne es la empresa de comercialización y exportación de carne más importante de


México, lo que se refleja en el impacto directo como principal ingreso de más de 215,000 familias del país.


Historia

La empresa de venta de proteína de res, puerco, pollo y pescado nace en Sinaloa en el año de 1969, fue fundada por el matrimonio de don Isabel Vizcarra y doña María en el municipio de Culiacán. Actualmente es dirigida por Jesús Vizcarra Calderón, su hijo, y realiza casi el 50 por ciento de la exportación de carne de res del país.


Efraín Reséndiz, Consejero Ejecutivo de SuKarne, destacó la importancia de la empresa sinaloense en la derrama económica de México y su impacto en el desarrollo del sector agroalimentario nacional, misma que mantiene un crecimiento del 20 por ciento anual en ventas.


P: ¿En qué consiste ser consejero ejecutivo?


Es un puesto de dirección enfocado en el desarrollo de negocios. Es atender por un lado oportunidades en el mercado de las alianzas de asociaciones viendo por donde el negocio puede consolidarse y crecer más. Me ha tocado participar en la gran mayoría de los grandes proyectos estratégicos del grupo. De repente muchas ideas que surgen en la dirección general, llevar esas ideas a darles forma y convertir esa idea en un proyecto para que la parte operativa tome la rienda para ejecutar en capital humano.


P: ¿Cómo inicia la empresa?


El negocio de SuKarne inicia en el momento en que don Isabel decide empezar a montar su propio negocio. Él trabajaba con un porcicultor y su primera idea fue no ser competencia de su patrón. Entonces armó un negocio, junto con su esposa Doña María, de introducción de ganado aquí en Sinaloa que es cuando compras el ganado, lo llevas al rastro, se sacrifica, se procesa y se pasa a la comercialización de la carne, entonces realmente el negocio tiene un origen más que nada comercial ligado con esta parte de llevar el ganado a los rastros.

P: ¿Qué le permitió crecer a SuKarne?


El modelo integral en donde se tiene la ganadera y el rastro te permite mayor eficiencia, mayor control de costos y mayor calidad dela carne, eso te da ventajas importantes. En el tiempo hubo vaivenes, pero sin duda, algo muy relevante es cuando entran como socios fondos los internacionales de inversión.


Primero en 1994, entró como socio el fondo del gobierno mexicano, FOCIR que funciona como un instrumento de capitalización para el sector rural. Esto fue una experiencia importante iniciando la institucionalización de la compañía. Posteriormente en 1998,entraron los fondos internacionales de Baring angloholandés y de Darby Emerging Markets Fund fundado y dirigido por Nicholas Brady, quien fuera Secretario del tesoro de los Estados Unidos.


P: ¿Cuál es su estrategia comercial?


Con la entrada de los socios internacionales, se integra una estrategia más enfocada en darle mayor valor agregado a la carne, o sea, llegar al público, al cliente, al consumidor con productos más cercanos a lo que necesitas para prepararlos, para cocinarlos, para un posible cliente, ya sea un taquero o un carnicero. Y también, en esa época fue cuando se compró la operación de Monterrey y se tomó la marca SuKarne integrándose una estrategia de comercialización basada en un producto con marca y con una distribución muy amplia.

P: ¿Qué aporte genera la empresa en Sinaloa?


El grupo siempre se ha caracterizado por tener una amplia base declientes y de proveedores. Estamos hablando de más de 100,000ganaderos y agricultores que son proveedores activos de SuKarne demanera continua, además vendemos a 100,000 clientes y contamoscon 15 mil colaboradores directos. Esto te habla de que estásimpactando directamente en el principal ingreso de más de 215.000familias, una derrama económica muy importante en el país yCentroamérica.


P: ¿Cuál es el estimado en ventas anuales?


Las ventas de SuKarne actualmente están cerca de 4,000 millones de dólares, que ese es el ingreso que recibe. Como empresa es lo que genera y de ahí le quitas lo que es utilidad que no es mucha y hablamos de una derrama económica de más de 3,000 - 3,500 millones de dólares.


P: ¿Qué cobertura se tiene actualmente?


Cubrimos prácticamente todo el país, y tenemos casi la mitad de la exportación total de México de carne de res. Estamos exportando ahorita a 10 países, pero tenemos abierto el mercado para 16 países en 4 continentes. El tema es cómo vendes en cada uno de estos países, en cada región del país también, los productos que más van en línea con los hábitos de consumo de cada región.


La empresa tiene un sistema de distribución que incluye 341 rutas de reparto y 470 tiendas de SuKarne de las cuales 412 están en México y el resto en Estados Unidos y Centroamérica.


P: ¿Tienen expectativa de crecimiento? 


Además de una sana operación financiera y estrategias de negocios bien definidas. Puedo decirte que durante 20 años estuvimos creciendo al 20% anual, o sea un crecimiento muy importante. Cuando creces tanto y tan rápido es difícil que la empresa, la organización que mueve a ese negocio, crezca de la misma forma en cuanto a su capacidad administrativa y de gestión. Por eso, desde hace más de 8 años empezamos una transformación muy importante de ligar la operación con procesos y responsabilidades bien definidas.


Fuente: Debate

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page