top of page

Nuevos equilibrios en el mercado internacional.

El mercado internacional de la carne vacuna está ingresando en un nuevo equilibrio. China ya no empuja como lo hacía hasta mediados del año pasado y Estados Unidos tiene una gran necesidad del producto debido al descenso de la producción local.



La actualización de las proyecciones de oferta, demanda y comercio internacional de las principales carnes realizada por el USDA da cuenta de estos cambios.


En el año 2024, el USDA pronostica que las importaciones de carne vacuna, de cerdo y pollo de China serán 3 millones de toneladas inferiores a las de 2020. Por tanto, se espera que la participación de China en las exportaciones mundiales represente solamente el 17% de las exportaciones mundiales, bien por debajo del 25% en su punto máximo que se registró en el año 2020.


Para el año 2024, se pronostica que las importaciones de carne vacuna de China disminuirán 4% a medida que se considera que los consumidores busquen proteínas más baratas.


Además, la oferta interna de carne de vacuno de China sigue siendo alta tras un aumento de las existencias durante el año 2023 tras una recuperación posterior a la pandemia provocada por el COVID más débil de lo esperado. Aunque la participación de China en las exportaciones mundiales de carne vacuna aumentó rápidamente del año 2017 al año 2022, se pronostica que en el año 2024 será un 5% inferior a la del año 2023.


A medida que las importaciones de carne vacuna de China disminuyan, las importaciones estadounidenses aumentarán, ya que se espera que la producción de carne vacuna en ese país será la más baja desde el año 2018, dada la contracción del número de cabezas de ganado en Estados Unidos y una demanda interna estable.


Por tanto, se espera que las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos representen el 15% del comercio mundial de carne vacuna, frente al 14% que significaron en el año 2023 y que compense con creces la reducción de las importaciones de carne vacuna de China.


Fuente: Agromeat

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page