top of page

México y su certificación TIF

Autoridades sanitarias y alimenticias exhortan a cuidar su salud y no comprar carne que pudiera estar en mal estado



Muchas personas consumen carne de dudosa procedencia comprada en puestos improvisados o porque algún vecino anuncia que vende carne fresca de rancho. Esta es una práctica que protege sus bolsillos, pero representa un enorme riesgo para la salud



Por ello, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de la certificación TIF y del compromiso de los industriales de la carne con la inocuidad y el abasto del producto cárnico higiénico e inocuo a la población nacional y su exportación.



Reconocimiento de la Sader



Alimentación saludable es casi inaccesible para la gran mayoría de familias en México


La certificación tipo Inspección Federal (TIF) es un reconocimiento que otorga la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne, en México, se les da esta certificación a los establecimientos que tienen instalaciones adecuadas y cumplen con las normas de higiene e inocuidad de los productos cárnicos.


Ejes del programa


En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Alonso Fernández Flores, comentó que los ejes del programa de trabajo de la Asociación son: la alta colaboración con SENASICA, incremento a la representatividad de la Asociación, posicionamiento y promoción del distintivo TIF y el fomento a las exportaciones.



Agregó que México se sigue posicionando en el mercado internacional con la venta de productos cárnicos a países como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong, El Salvador y Gabón, ya que los productos provenientes del sistema TIF garantizan higiene, inocuidad y calidad.



Crecimiento en el consumo


El presidente de ANETIF comentó que del 2022 al 2023 se observó un crecimiento en el consumo del 4.9%, de la misma manera la importación de mercancías cárnicas creció 8.4%, con una reducción de 12.7% en la exportación, por lo que se espera que, de seguir esta tendencia de los últimos 4 años, se registrará un crecimiento para 2024 de entre el 4 al 5%.


¿Qué pasa si no cuenta con certificación TIF?


Agricultura señala: ¿Qué pasa si un establecimiento no tiene certificación TIF? “Si compras carne en un establecimiento que no cuente con la certificación TIF, corres el riesgo de contraer enfermedades como:


Brucelosis. Infección bacteriana transmitida por ganado, que entra en contacto con nuestro organismo al comer carne de animales infectados o consumir leche sin pasteurizar.


Cisticercosis. Esta infección es causada por la ingestión de huevos de T. sollium, presente en alimentos contaminados como la carne de cerdo.



Con el propósito de exponer el plan de trabajo que seguirá la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) para el periodo que le corresponde en 2023-2025, el pasado día 29 del presente mes se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.



Durante la reunión entre ANETIF y la Sader se destacó la cercanía entre la ANETIF y SENASICA y se contó con la presencia del Coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay y del Director en Jefe del SENASICA, el Ing. Javier Calderón, quien se hizo acompañar de sus directores generales de Salud Animal e Inocuidad.


Fuente: Eurocarne

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page