top of page

México aumentará compras de pollo desde EU con precios dumping

Durante el año en curso se espera que las importaciones mexicanas de carne de pollo estén lideradas por los cuartos de pierna y muslo de Estados Unidos


Según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones que realice nuestro país de estos productos ascenderán a 1.02 millones de toneladas este año, predominando principalmente las compras de piernas y muslos.



México aumentará previsiblemente sus importaciones de carne de pollo en 2024 a 1 millón 025,000 toneladas, lo que implicaría un alza de 4% interanual, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).



Pero el principal componente de esas compras es de piernas y muslos de pollo, cuyas importaciones desde Estados Unidos se realizan con prácticas de dumping sin que México pueda aún cobrar cuotas que compensen ese daño.



El 27 de diciembre de 2023, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía resolvió prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria definitiva de 25.7% impuesta a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarios de Estados Unidos por cinco años más.



Ese mismo día, la Secretaría de Economía determinó que no aplicará las cuotas compensatorias al fin de no sobredimensionar su efecto en el mercado, hasta en tanto se regularizara la situación derivada de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3.



En el marco de su investigación, la UPCI celebró el 23 de mayo de 2023 una audiencia sobre el presunto dumping estadounidense de productos de pollo, un caso que lleva más de 10 años en curso.



El origen se remonta a 2012, cuando la Secretaría de Economía concluyó que los exportadores estadounidenses eran culpables de participar en una práctica comercial “desleal” con sus ventas de pierna y muslo de pollo a México.



Durante el año en curso se espera que las importaciones mexicanas de carne de pollo estén lideradas por los cuartos de pierna y muslo de Estados Unidos y, en menor proporción, por la carne deshuesada mecánicamente destinada a diferentes productos como jamones cocidos y salchichas.



Para 2024, el USDA pronostica que la producción de carne de pollo en México sea de 3 millones 950,000 toneladas, un aumento de 2.5% a tasa anual.



De acuerdo con la Asociación Nacional de Avicultores (UNA), en los últimos 10 años (2013-2023), la producción de carne de pollo en México creció más de 30 por ciento.



Como resultado de que la genética mejorada del pollo de engorda contribuye al aumento de la producción de carne de pollo en México, los productores avanzados pueden obtener un ave completamente desarrollada a las siete semanas con un peso de mercado de tres kilogramos.



El crecimiento de la producción también se atribuye a la eficiencia de los métodos de producción. Casi 40% de la producción de carne de pollo en México se realiza a través de la agricultura por contrato, según el USDA, lo que reduce los riesgos y los costes a lo largo de la cadena de suministro.



En 2023, los precios internacionales más asequibles de los piensos impulsaron el rendimiento del sector avícola. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el precio del maíz disminuyó más de 30% en 2023 en comparación con 2022.


Fuente: El Economista

71 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page