top of page

La producción mundial de carne de cerdo se estabiliza y la industria vuelve a ser rentable.

El informe trimestral de Rabobank para el segundo trimestre de 2024 indicó un cambio fundamental en la industria a medida que el número de cerdas comenzó a estabilizarse después de un período de disminución. Factores como tendencias de consumo mejores de lo esperado y costos de producción reducidos en la mayoría de las regiones contribuyeron a una perspectiva optimista para los precios del cerdo.



Según el informe, las condiciones están dadas para que más productores reconstruyan sus rebaños. Sin embargo, los productores de regiones con problemas de salud continuos o costos regulatorios más altos pueden experimentar un ritmo de recuperación más lento.



"La mejora del equilibrio entre oferta y demanda de la industria ha llevado a una desaceleración en la contracción del rebaño", dijo Christine McCracken, analista senior de proteína animal en Rabobank. "Aunque no se prevé un crecimiento significativo en el rebaño reproductor hasta finales de 2024 o principios de 2025, las mejoras en la productividad están contribuyendo a una mayor producción".



Rabobank señaló que Estados Unidos, Canadá y China están viendo rebaños más sanos, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de cerdos.



También contribuyendo a un impulso para la industria, las existencias mundiales de cereales y semillas oleaginosas han aumentado, lo que ha llevado a menores costos de alimentación. América del Sur obtuvo una cosecha abundante que presionó aún más los precios y alivió otros costos inflacionarios. El éxito de las cosechas del continente beneficia a los productores de todo el mundo, ya que América del Sur representa aproximadamente el 15% de la producción mundial de maíz y el 55% de la producción mundial de soja. A medida que el hemisferio norte se acerca a la temporada de siembra de primavera, todos los ojos están puestos en las condiciones de crecimiento que influirán en los futuros costos de alimentación.



Rabobank predijo una modesta mejora en la producción mundial de carne de cerdo este año gracias a las mejores condiciones económicas en varias regiones y a un costo favorable de la carne de cerdo.



Los mercados asiáticos clave sufrieron una caída en el consumo durante el primer trimestre de 2024, pero la carne de cerdo mantiene su posición como una opción proteica rentable para los consumidores de todo el mundo.



"Esto es particularmente significativo a la luz del aumento de los precios de la carne vacuna", dijo McCracken. "Se espera que la tendencia hacia los productos congelados y la cocina casera continúe impulsando las ventas minoristas de carne de cerdo, con un aumento proyectado en las ventas de carne procesada y de valor agregado a medida que las tasas de inflación alcancen su punto máximo".



En la Unión Europea, se espera que el consumo de carne de cerdo se estabilice a medida que los precios de la carne de cerdo se normalicen después de meses de niveles elevados. Mientras tanto, se espera que el consumo de carne de cerdo per cápita en América del Norte se mantenga estable o disminuya.



Rabobank espera un ligero repunte de las exportaciones de carne de cerdo en 2024 impulsado por la estabilización de la producción.



Según Rabobank, la disminución de la producción de la Unión Europea y la reducción de la demanda de importaciones han dejado un agujero significativo en los mercados de exportación globales. Las naciones competidoras, principalmente las de América del Norte y del Sur, han comenzado rápidamente a llenar ese vacío ahora que la Unión Europea ha perdido el 7% de la participación del mercado mundial de exportación de carne de cerdo desde 2020.



En términos generales, Estados Unidos está a punto de superar a la Unión Europea en volumen de exportación anual de carne de cerdo. Estados Unidos comenzó el año con fuerza, con un aumento interanual del 9,8% hasta febrero, con 483.000 toneladas. Rabobank predijo un mayor crecimiento en 2024 del 6%. Mientras tanto, las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea cayeron un 10% año tras año en enero pasado. Rabobank señaló que el hecho de que los costos de envío del país sean más altos que los de Estados Unidos podría estar impactando negativamente su participación de mercado.



Se prevé que las exportaciones brasileñas de carne de cerdo superen a las de Canadá. Después de que Brasil registrara el mejor febrero de la historia en volumen y valor, los envíos de marzo cayeron un 5% respecto al mes anterior. Sin embargo, Rabobank espera una mejora del equilibrio entre la oferta y la demanda de carne de cerdo en China en el segundo semestre, impulsando las exportaciones de Brasil.



Durante los primeros dos meses de 2024, las importaciones de carne de cerdo de China cayeron drásticamente un 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Rabobank atribuyó la caída a la debilidad de los mercados locales y a los grandes inventarios congelados de productos importados, factores que Rabobank cree que están cambiando. Se prevé un repunte en el segundo trimestre.


6 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page