top of page

La OMS y la Comisión Europea publican consejos sobre inocuidad alimentaria con relación al COVID-19


En artículo publicado por la revista Food Safety News el 14 de abril se señala que La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han publicado guías separadas sobre coronavirus e inocuidad alimentaria. La guía provisional de la OMS para las empresas alimentarias dijo que era "altamente improbable" que las personas puedan contraer COVID-19 de alimentos o envases de alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, ya que necesitan un huésped animal o humano.


A principios de este mes, en un seminario celebrado por la OMS se señaló que se ha evaluado la supervivencia del virus en diferentes superficies reportando que puede permanecer viable por hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón. Según la OMS, esta investigación se realizó en condiciones de laboratorio con humedad relativa y temperatura controladas y debe interpretarse con precaución en el entorno de la vida real.


"Es imperativo que la industria alimentaria refuerce las medidas de higiene personal y brinde capacitación de actualización sobre los principios de higiene alimentaria para eliminar o reducir el riesgo de que las superficies de los alimentos y los materiales de envasado de alimentos se contaminen con el virus de los trabajadores de alimentos", dijo la organización.


La industria debe tener Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS) basados ​​en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP) para gestionar los riesgos de seguridad alimentaria y prevenir la contaminación. Los programas de requisitos previos incluyen buenas prácticas de higiene, limpieza y saneamiento, zonificación de las áreas de procesamiento, control de proveedores, almacenamiento, distribución y transporte, higiene del personal y aptitud para el trabajo.


Consejo de preguntas frecuentes de la CE


La Comisión Europea publicó un Q + A sobre COVID-19 y la seguridad alimentaria que abarca la producción, la comida en las tiendas y la comida en el hogar. La Comunidad Europea de Cooperativas de Consumo (Euro Coop) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) aportaron información.


El documento establece que las empresas no pueden solicitar garantías de certificación libres de virus a los proveedores de COVID-19 ya que no hay evidencia de que los alimentos representen un riesgo para la salud pública.


Todavía no hay información disponible sobre si el virus puede estar presente en los alimentos, sobrevivir e infectar a las personas. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la pandemia, no se ha informado de transmisión a través de los alimentos. El documento aconseja a los consumidores que laven las frutas y verduras con agua limpia, pero agregó que el virus no sobrevive a la cocción.


Entre las buenas prácticas de higiene requeridas en todas las etapas de la producción de alimentos, las más relevantes son la limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos de alimentos entre lotes de producción, evitar la contaminación cruzada entre los tipos de alimentos y los alimentos en diferentes etapas del proceso, como los alimentos crudos y los cocinados. , higiene personal, como lavarse y desinfectarse las manos, usar guantes y máscaras cuando sea necesario, usar ropa y zapatos higiénicos específicos, o mantenerse alejado del trabajo cuando se siente enfermo.


Dr. Hugo Fragoso Sánchez

330 visualizaciones0 comentarios
bottom of page