Grupo Bafar: de pequeña procesadora a gran exportador de carne y embutidos.



Grupo Bafar, una pequeña procesadora que surgió en Chihuahua hace 37 años, ahora forma parte del pequeño grupo de compañías mexicanas que no solo se han consolidado en el mercado local, sino que se han abierto camino en otros países.

La compañía, que ocupa la posición 94 del ranking de "Las 100 mexicanas globales" elaborado por Expansión, obtiene el 5% de sus ingresos totales (15,273 millones de pesos en 2020) del extranjero. Grupo Bafar opera un complejo industrial en Estados Unidos y además exporta sus carnes rojas, embutidos y lácteos a Japón, China, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Colombia y Cuba.Una empresa israelí presentó el martes el primer bistec de costilla impreso en 3D, utilizando un cultivo de tejido animal vivo, en lo que podría ser un salto adelante para la carne cultivada en laboratorio una vez que reciba la aprobación reglamentaria.

Las ventas en el extranjero de Grupo Bafar han crecido en los últimos años a una TACC (Tasa Anual de Crecimiento Compuesto) del 72%, de acuerdo con datos de la compañía, y Baeza asegura que en los siguientes cuatro años continuarán con los planes de expansión, aprovechando los múltiples acuerdos comerciales que tiene México con más de 40 mercados. El objetivo es que, hacia 2025, el 35% de los ingresos se genere fuera de México.

La diversificación de Bafar va más allá de los productos cárnicos. El holding analiza su incursión en una Fibra agroalimentaria, modelo que existe en Estados Unidos y con el cual podrían replicar la estrategia de Fibra Nova, que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2017.


Fuente: Expansión.com

93 vistas0 comentarios