top of page

El poder de la carne 2024: La carne llegó para quedarse

Los bolsillos de Estados Unidos están cada vez más tensos: la lucha económica es real. Sin embargo, a pesar de las presiones inflacionarias y las tensiones financieras, los consumidores siguen comprando productos cárnicos al por menor.



En la Conferencia Anual de la Carne de 2024, celebrada en el Gaylord Opryland Resort & Convention Center en Nashville del 18 al 20 de marzo, la directora de 210 Analytics, Anne-Marie Roerink, presentó los hallazgos de la edición más reciente de The Power of Meat. La 19.ª edición de este estudio centrado en el consumidor encuestó a compradores para obtener información sobre las tendencias de compra de carne al por menor.



El estudio, realizado en nombre de FMI, la Asociación de la Industria Alimentaria y la Fundación para la Investigación y Educación sobre Carnes y Aves del Instituto de la Carne, incluye datos de Circana y está patrocinado por Cryovac.



La carne llegó para quedarse



Aunque es posible que los consumidores de carne tengan que ajustar el tamaño de sus paquetes o la cantidad de viajes, todavía acuden al departamento de carnes. Las ventas de carne fresca para 2023 alcanzaron los 68.000 millones de dólares, un 1,4% más que el año anterior. A pesar de estas ganancias, las libras vendidas cayeron un 0,5% hasta los 16.000 millones de libras. Aunque las ventas de carne de res superaron con creces a otras proteínas, el pollo y el cordero aún experimentaron fuertes aumentos de peso en 2023. Grinds brindó a los consumidores una forma asequible de obtener sus proteínas: las ventas de carne molida, pavo, pollo, cerdo y cordero aumentaron a partir de 2022.



Todas las ventas de carne procesada disminuyeron tanto en libras como en dólares a partir de 2022, excepto el tocino. Aunque el tocino bajó un -7,8% hasta los 6.600 millones de dólares, las libras subieron un 0,6%.



Aunque los consumidores buscan ahorrar dinero, están dispuestos a pagar más por algunas cosas: ocasiones especiales, etiquetas y conveniencia. Cuando los consumidores realmente valoran algo, es posible que estén dispuestos a derrochar un poco en ello.



 'Cambio de guardia'



A medida que las generaciones más jóvenes comiencen a ganar más poder adquisitivo, tanto los productores como los minoristas y los comercializadores tendrán que cambiar sus operaciones para atender a estos consumidores más jóvenes. El estudio Power of Meat señaló que "el comprador de carne del mañana compra con menos frecuencia y compra de manera diferente". Mientras que los Millenials compran principalmente pollo, los boomers compran principalmente carne de res y cerdo.



Aunque el valor ha dominado el mercado de las proteínas, las diferencias generacionales están mostrando un cambio: los consumidores de la Generación Z valoran la marca, la nutrición y el estado de ánimo, mientras que sus homólogos de la generación del boom priorizan la calidad, el precio por libra y el precio del paquete. Aún así, los consumidores en general son extremadamente conscientes de los precios y comparan las promociones entre tiendas.



Las diferencias generacionales son claramente evidentes en la preferencia de marca: las ventas de proteínas de marca privada en 2023 disminuyeron un 1,5 % respecto al año anterior, alcanzando una participación en dólares del 44 %. Mientras que a los consumidores más jóvenes les gustan las marcas de los fabricantes para sus carnes frescas, los boomers prefieren las marcas de los fabricantes para sus proteínas procesadas.



Las brechas generacionales también son bastante evidentes en la inspiración de las comidas. Mientras que los boomers obtienen sus ideas de la rutina, la familia y los amigos, y los sitios web de recetas, la Generación Z obtiene su motivación para las recetas de TikTok, YouTube e Instagram. El “cambio de guardia” de consumidores mayores a consumidores más jóvenes indica un cambio claro en las preferencias de compra.



Consumidores conscientes



Los consumidores son claramente conscientes del precio en el entorno económico actual y optan por el mejor valor para sus productos; el valor incluye el precio, la calidad y la conveniencia. Además de la conciencia sobre los precios, los consumidores también son cada vez más conscientes de cuestiones como el bienestar animal, el abastecimiento/transparencia, el valor nutricional, los esfuerzos de sostenibilidad y más. En general, los consumidores quieren saber que pueden confiar en sus proveedores de proteínas.



Aunque las carnes con valor agregado ofrecen comodidad a los consumidores, tradicionalmente también tienen un precio más alto. Debido a esto, las carnes con valor agregado han disminuido tanto en participación como en ventas. Aunque los productos de carne vacuna y de pollo con valor agregado experimentaron aumentos en las ventas en 2023, ambos disminuyeron en libras vendidas. Tanto el pollo como el cerdo con valor agregado disminuyeron tanto en ventas como en libras vendidas.



Para el departamento minorista de carnes, las ofertas preparadas en charcutería representan una gran oportunidad. De hecho, en comparación con 2022, las carnes y aves preparadas en delicatessen para 2023 aumentaron en todas partes: las ventas aumentaron un 8,5% a 5.700 millones de dólares y las libras vendidas aumentaron un 6% a 800 millones de libras.



Los alimentos congelados también ofrecen una forma sólida de atender a los consumidores preocupados por los precios: en 2023, las ventas de carne y aves congeladas aumentaron tanto en dólares como en libras vendidas con respecto al año anterior.



Aunque los precios más altos están claramente impactando a los consumidores, la carne no va a ninguna parte. El estudio Power of Meat muestra que los viajes y la penetración en los hogares de la categoría de alternativa a la carne han disminuido. Las alternativas a la carne refrigerada de origen vegetal alcanzaron 352 millones de dólares en ventas en 2023, un 16,7% menos que el año anterior. Las libras vendidas también descendieron hasta los 44 millones de libras, un descenso del 16,1%. Las proteínas de origen vegetal congeladas y refrigeradas cayeron un 13,8% en ventas a 1.100 millones de dólares, y las libras vendidas también cayeron un 19,8% a 145 millones de libras.



La mayoría de los consumidores comen proteínas. El estudio Power of Meat señaló que "la proporción de veganos/vegetarianos ha estado alrededor del 5-7% durante 18 años". Aún así, a pesar de la fuerte presencia de la carne en el mercado, el 29% de los encuestados en The Power of Meat están intentando consumir menos carne. Para combatir la disminución del consumo de carne, The Power of Meat destacó la importancia del Protein PACT.



Educación del consumidor



La desinformación puede dañar la percepción que los consumidores tienen de la industria cárnica. Desde las afirmaciones de las etiquetas hasta la terminología de la industria y el bienestar animal, el conocimiento del consumidor es esencial para el éxito de la industria. Los minoristas pueden utilizar sus tiendas para promover la educación sobre la industria cárnica, utilizando carteles y etiquetas en toda la tienda y en el mostrador de carnes. El embalaje también ofrece una excelente manera de conectarse con los consumidores, especialmente aquellos que pertenecen a las generaciones más jóvenes.



Hacer hincapié en la nutrición y la salud es vital para el éxito de la industria cárnica. Aunque los consumidores ya asocian en general la carne como una opción saludable, es importante solidificar ese mensaje con los consumidores.



La transparencia y las afirmaciones de “mejor para ti” son importantes para los consumidores, aunque “mejor para ti” puede tener diversos significados: mejor para mí, el planeta, el medio ambiente, los animales, etc. Para satisfacer estas demandas de los consumidores, los productores deben incrementar sus esfuerzos de transparencia. Las carnes basadas en reclamos están experimentando ganancias en todas partes y los principales consumidores de la categoría han seguido impulsando las ganancias de la categoría.



Aunque las percepciones sobre el bienestar animal están mejorando, existe una clara oportunidad para educar a los consumidores. El estudio Power of Meat señala que el bienestar animal es una responsabilidad conjunta. Aunque los productores pueden educar a los consumidores sobre el tema, las tiendas de comestibles pueden hacer lo mismo.



En general, la mejor manera de educar a los consumidores es a través de envases, carteles y anuncios. Ya sea que se trate de abastecimiento, declaraciones en las etiquetas o esfuerzos de bienestar, el empaque ofrece una manera directa de informar a los consumidores sobre muchos aspectos de la industria cárnica.

Fuente: The National Provisioner

142 visualizaciones0 comentarios
bottom of page