top of page

Colombia veta carne de res estadounidense por Influenza Aviar en vacas.

En la USMEF aseveraron que la decisión del ICA colombiano no está basada en ciencia, y recordaron que la industria cárnica estadounidense representa el principal proveedor de carne de res para dicho mercado.



El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) determinó prohibir las importaciones de cárnicos bovinos desde Estados Unidos, esto debido al creciente número de incidencias de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en vacas lecheras del territorio norteamericano.


Las restricciones gubernamentales solo aplican para aquellas entidades en las que se ha detectado el virus, convirtiéndose así en la primera nación en emitir este tipo de limitantes al comercio internacional con ese país.



Según el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), hasta el momento son ocho las entidades estadounidenses en donde establos han reportado estos casos: Carolina del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio y Texas,



La decisión por parte de las autoridades de Colombia ocurre incluso cuando en el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), ya informaron que, desde el inicio de los brotes a finales de marzo, no se han notificado incidencias en el ganado destinado a la producción cárnica.


La decisión no tiene bases científicas: USMEF



En la Federación de Exportadores de Carne del país norteamericano (USMEF) reprobaron esta medida, asegurando que carece de una base científica y supondrá afectaciones tanto para los importadores colombianos como para sus clientes y el suministro general de proteína animal.


Esto se debe a que Estados Unidos es el principal proveedor de carne de res para dicho territorio sudamericano, habiendo dispuesto de mercancías por un valor cercano a los 40 millones de dólares en el conjunto del año pasado.



Por medio de un comunicado en la USMEF señalaron que, aún con este escenario, Colombia tiene una participación relativamente pequeña dentro de su comercialización total, que en 2023 le generó ingresos por 10,000 mdd.


Fuente: Ganaderia.com

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page