top of page

Sustentabilidad en el empaque de cárnicos

Entrevista con Ingo Kundt, Buergofol German Packaging



El envasado de carne cumple numerosas funciones.


La distinción más fundamental se da entre el embalaje para el autoservicio y el embalaje para el transporte.


A continuación se examinan con más detalle las funciones y novedades en el ámbito del embalaje para el transporte.


El embalaje para el transporte es en consecuencia también del embalaje de almacenamiento: se refiere a la protección general del producto mediante la estabilidad, la apilabilidad, la movilidad en combinación con las unidades de embalaje y la vida útil del producto.


Hablamos entonces de funciones de transporte y almacenamiento.


Se suelen utilizar películas superiores e inferiores flexibles, películas superiores con estructura de PA/PE y películas inferiores con estructura de PA/EVOH/PE dependiendo de la vida de anaquel deseada. Para una vida útil especialmente larga, también se requiere PA/EVOH/PE en la película superior. En este caso se modifica la atmósfera del embalaje mediante una mezclas de gases protectores. Estos son los llamados paquetes MAP - "MAP" = Modified Atmosphere Packaging: El gas, N2, sirve como apoyo para el volumen del embalaje, el otro, CO2, forma junto con la humedad del producto un medio ácido en la superficie del producto.


Ingo Kundt, de Buergofol German Packaging:

 

"Seguramente se utilizarán en el futuro para las exportaciones más absorbentes de oxígeno para reducir lo más rápidamente posible el oxígeno residual, tanto en el embalaje como en el producto. La durabilidad y la apariencia son básicamente el resultado directo del contenido de oxígeno y la influencia de luz: cuanto menos oxígeno y luz, mejor”.


Más información sobre las propiedades y efectos individuales de las materias primas en combinación se presentarón el 28 de febrero de 2024 en el Webinar del patrocinador de ANETIF, Buergofol German Packaging.


Las películas superiores suelen imprimirse con textos de transporte y almacenamiento. Esto significa que las láminas cumplen una función informativa, dependiendo del diseño de impresión y la función de mercadológica. Se garantiza la trazabilidad y se dan incentivos de compra, si es necesario.


La información sobre ingredientes e información nutricional no sólo informa, sino que también cumple regulaciones legales. Las fechas de caducidad también son especialmente importantes: la transparencia genera confianza entre socios comerciales, es decir, entre fabricante y consumidor.


También en el sector cárnico el marketing significa a menudo construir marca y crear una imagen: el interés, la curiosidad y el entusiasmo a través de la innovación o una percepción simplemente atractiva promueven el éxito de las ventas.


Ingo Kundt , BGP:


"A menudo se olvida que las etiquetas de los envases desempeñan un papel importante en los procesos automatizados y eficientes. Pensemos en el uso de códigos EAN.


Pero volvamos al plástico en sí: el objetivo es el uso responsable y técnicamente adecuado de los envases de plástico, no su sustitución. El envasado de carne con películas blandas se elige no sólo como el tipo de envasado más rentable, sino también como el más respetuoso con el medio ambiente. Sustituir los envases de plástico en toda su diversidad por combinaciones de papel, cartón, vidrio, chapa de metal, aluminio o madera daría como resultado:


Peso x 3,6 - Consumo energético x 2,2 - Costes de producción x 2,0 - Emisiones de gases de efecto invernadero x 2,7.


Hay una gran diferencia, si se envían 1 o 2,5 contenedores para la misma cantidad de carne; también para la eficiencia económica de los procesos. El uso óptimo del espacio de almacenamiento da como resultado una mayor tolerancia en la sincronización de la cadena logística, con costos logísticos reducidos que facilitan el financiamiento del almacenamiento".


Hoy en día, alrededor del 30% de los gases de efecto invernadero están relacionados con la nutrición y, al mismo tiempo, se desperdicia alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos. En consecuencia, la función de transporte y almacenamiento del embalaje es particularmente importante: cuando se puede reducir el desperdicio de alimentos mediante la protección del producto, los beneficios ambientales superan con creces los costos ambientales.


El objetivo principal del uso de embalajes de transporte y almacenamiento es evitar que se deterioren las condiciones higiénicas, como por ejemplo por microorganismos, aromas e influencias climáticas, temperaturas, gases/vapores, aerosoles, plagas de animales, excrementos humanos y animales, así como por desechos, aguas residuales, productos de limpieza, desinfectantes, pesticidas para plantas y plagas.


Aquí también juega un papel importante el requisito principal de una producción y un tratamiento adecuados en el proceso de producción anterior. Se habla de la función de la producción del empaque.


El embalaje con láminas de alta barrera garantiza un embalaje hermético al aire y al gas y una protección contra las influencias antes mencionadas durante el almacenamiento y el transporte.


La manipulación del producto se hace más difícil. Se suele hablar de la función de protección del embalaje.


En el caso de la carne de vacuno, el período de transporte y almacenamiento suele servir también como período de maduración. La maduración es un proceso bioquímico durante el cual se incrementa la suavidad de la carne. El envasado minimiza la fuga de jugo de la carne durante el proceso de maduración, lo que evita significativamente la pérdida de peso y acelera el proceso de maduración.


Los usuarios o consumidores perciben la apariencia de los productos cárnicos como una característica de calidad. Para tipos de carne sensibles a la luz y con tendencia a tornarse grises, por ejemplo embutidos, se recomiendan láminas de colores; de preferencia azul para aumentar el contraste con el color de la carne y reducir los riesgos higiénicos.


Ingo Kundt , BGP:


"Debido a la alta proporción de azul - el componente luminoso que consume más energía del espectro cromático - la luz LED es la luz más peligrosa para embutidos y curados. Una iluminacion artificial se puede encontrar hoy en día en casi todas las zonas de la cadena logística.


En este contexto, BGP aplica una solución eliminadora, es decir, complementa las propiedades originales de la película con otra: una barrera UV.


Otra tendencia asociada con películas activas es la absorción de oxígeno y los efectos antimicrobianos.


Ingo Kundt , BGP:


"Para mí será emocionante ver cómo se implementa al mismo tiempo el tema general de la sostenibilidad, la así la llamada función de uso o reutilización. La sostenibilidad a menudo va de la mano con la sensibilidad a la humedad, un efecto barrera limitado y una estabilidad reducida, asi como también una tolerancia menor a las temperaturas de formado y de sellado . Además de la cuestión de la seguridad del producto, la eficiencia productiva siempre juega un papel crucial, especialmente cuando se exporta a un mercado global".


Por tanto, otra función importante del embalaje es la función de producción anteriormente y mencionada..


Los requisitos que se exigen en las láminas son buenas propiedades de sellado y de formado, tolerancia a las altas temperaturas involucradas, y al mismo tiempo la resistencia en entornos de post-congelación y también, en relación con la seguridad del embalaje, la estabilidad mecánica, a la que se pueden imponer exigencias especialmente altas, por ejemplo, productos pesados con huesos. La respectiva planicie de una película y el comportamiento resultante con las piezas de moldeo de los distintos sistemas de procesamiento tienen una gran influencia en la velocidad de producción.


Ingo Kundt , BGP:


"La tecnología de envasado de carne se percibe como un tema realmente complejo. Mostraré en el seminario web del 28 de febrero que desde hace décadas hasta hoy se trata esencialmente de la elección de los tipos, la combinación y el tipo de procesamiento de las mismas materias primas: polietileno, polipropileno, poliamida, etilenvinil alcohol (EVOH), poliéster y, en el continente americano, policloruro de vinilideno (PVdC).



Hoy en día no hay una razón para el comercio accionista. Más bien, nosotros en BGP, ofrecemos a todos la oportunidad de observar y discutir los desarrollos; internacional.


Por último, me gustaría mencionar mi producto favorito e inspirar a los lectores: PET espumado 100% reciclado, apto para el contacto directo con la carne y no menos estable por lo espumado, pero con una reducción de volumen de hasta 25%.

 

Este producto forma parte de nuestro programa continuo de sostenibilidad: uso de materias primas ya recicladas, reducción del material de embalaje mediante la reducción del espesor, preparación de estructuras barrera para el reciclaje " listas para reciclaje" mediante las llamadas estructuras de poliolefina y, sobre todo, asesoramiento en el manejo de las máquinas en las plantas de nuestros clientes: las geometrías de los moldes pueden aumentar la estabilidad y permitir películas más delgadas; también zonas de sellado y de corte más estrechas pueden reducir de forma fácil y significativa el consumo de material".

98 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page