SuKarne es la marca líder mexicana en el mercado de proteína animal. La empresa nació gracias a un matrimonio sinaloense. A través de los años, se han convertido en una compañía de alcance mundial México es uno de los principales productores de proteína animal en el mundo entero, ocupando el puesto número 7. Una de las empresas que hace que el país sea acreedor de este título es SuKarne, líder en la industria y con presencia global. SuKarne produce y exporta carne de res, cerdo y pollo, además de importar pescado. Con poco más de 50 años de historia, lo que empezó como un negocio de engorda de cerdos de un matrimonio sinaloense, la empresa procesa más de la tercera parte de la carne que se consume en el país, y el 73% de lo que se exporta, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación. Sus ventas superan los 50 mil millones de pesos cada año. Con el propósito de ofrecer lo mejor al mundo del producto nacional, la empresa creó un Programa de Desarrollo de Proveedores en el que se ven beneficiados microempresarios y pequeños productores ganaderos y agrícolas de varias partes del país, lo que les permite la incursión a un mercado global y a incrementar sus ingresos. ¿Cómo inició SuKarne?
Fue en 1969, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando la empresa empezó sus operaciones bajo el mando de José Isabel Vizcarra y María Calderón, un matrimonio que decidió emprender su negocio. El señor Vizcarra había trabajado por varios años en una granja de cerdos, por lo que optó por iniciar su propio negocio enfocado en la engorda de ganado bovino, respetando a su antiguo jefe y evitando convertirse en competencia directa. Gracias a sus conocimientos en el sector, el negocio empezó a despuntar rápidamente, siempre de la mano de su esposa, quien llevaba los números del negocio y hacía un balance semanal de la que en ese entonces era una pequeña empresa familiar, “Corrales Vizcarra”. Desde que iniciaron con el negocio, el esfuerzo y trabajo han sido los principales parámetros en su cultura, pues fueron los valores que lograron que en poco tiempo se convirtieran en una empresa líder en el mercado. La consolidación del imperio
Jesús Vizcarra, el primogénito de la familia, mostró desde muy joven el gusto por el negocio, ayudando a su padre alimentando a los animales, visitando proveedores y negociando precios, fue por ello por lo que a finales de la década 1970 tomó las riendas del negocio.
En 1985 decidió darle un pequeño giro al negocio familiar y fundó SuKarne, bajo los principios que sus padres habían implementado en el negocio. Bajo su dirección, la empresa ha seguido un ritmo de disciplina e innovación que han mantenido una tasa de crecimiento en sus ventas del 20% en los últimos 20 años. El crecimiento de un negocio en potencia
Ya en la década de 1980, la empresa inició con el proceso de adquisición de ganado de otras regiones, al mismo tiempo inició con relaciones comerciales con cadenas de Sinaloa y México para promover sus productos. En 1985 SuKarne invirtió en la primera Unidad Ganadera Integral en Culiacán, la cual concentraba todos los procesos de engorda, sacrificio y empaque de la carne. En 1997 adquirieron la planta de proceso en Monterrey, lo que les permitió asociarse con el fondo europeo de inversión ING Baring y el Fondo Darby, de Nicholas F Brady, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos. El principal interés de los inversionistas fue conocer un modelo de negocio sencillo, dinámico y con muchas oportunidades de crecimiento. Hoy SuKarne es una de las empresas mexicanas en el mercado de proteína animal con mayor presencia en el mundo, siendo en México el principal productor y exportador gracias a las cinco unidades ganaderas de producción y procesamiento de carne en Durango, Mexicali, Culiacán, Michoacán y Nicaragua, país al que eligieron por su nivel de ganado y su amplia tradición ganadera. SuKarne hoy en día
Actualmente, la empresa emplea a más de 15 mil personas de manera directa, pero su importancia en algunas regiones del país se debe a actividades que no son propias del negocio, pues cuenta con más de 35 mil proveedores de ganado, 50 mil proveedores agrícolas y una red comercial con más de 40 mil puntos de venta.
La empresa procesa más de 700,000 toneladas anuales de proteína animal, y su vínculo con pequeños productores y microempresarios tiene incidencia en el desarrollo de algunas regiones y contribuye a la generación de nuevos empleos.
SuKarne tiene presencia en cuatro continentes y más de 13 países, pero los planes de expansión continúan, buscando llevar a todo el mundo el sabor y la calidad de la carne de México.
Fuente: NORO
Comentarios