top of page

Sector avícola mexicano afectado por la importación de pollo.



El sector avícola mexicano enfrenta una competencia desfavorable frente a la importación de pollo ya que los costos de producción son más altos, dado que los precios de los granos son un 30% más elevados que en Brasil y Estados Unidos.


El sector avícola mexicano enfrenta una competencia desfavorable frente a la importación de pollo ya que los costos de producción son más altos, dado que los precios de los granos son un 30% más elevados que en Brasil y Estados Unidos.


El sector pecuario mexicano enfrenta una competencia muy desfavorable en la producción avícola, debido a que actualmente existe mucha importación de pollo de Brasil, así como de Estados Unidos, informó Alejandro Valdez Pérez, presidente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal, ANFACA.


En esta línea, el productor avícola señaló que la desventaja es que no se compara el costo de producción nacional contra el costo del producto que se está importando porque realmente enfrentan un esquema de dumping.


Sin embargo, aclaró que esta importación de pollo no beneficia en el precio al consumidor final, el cual cree que el productor nacional de alimentos es quién gana con los altos precios al público, cuando en realidad los intermediarios se quedan con las ganancias porque tienen el control de la distribución de los alimentos.


El presidente de la mesa directiva ANFACA señaló “Tenemos mucha importación de pollo de Brasil, está entrando mucha pechuga y mucha ala de Brasil, y al mismo tiempo entra pierna y carne mecánicamente deshuesada de Estados Unidos que si la comparas contra el costo de producción nacional contra el costo de lo que está importando, realmente estamos también en un esquema de dumping”.


Asimismo, agregó que los productores mexicanos del sector pecuario están super avanzados y para poder sobrevivir en el rubro tienen que estar a la vanguardia en tecnología, en calidad en alimento y calidad genética de los animales, entre otras cosas, por lo que sus granjas operan con tecnología similar a las de los países con los que compiten en calidad y producción.


En este punto se enfatiza que el pollo es muy similar tanto si se produce en Estados Unidos, China, Brasil o México, ya que la industria está muy tecnificada y cumple con todos los requerimientos de inocuidad.


COSTOS DE LOS GRANOS


México tiene un déficit de 18 millones de toneladas de grano pecuario porque no es autosuficiente en producción de este alimento.


También, argumentó que el 70% de producción del pollo es el grano con que lo alimentan, y cómo tienen 30% más caro el costo del grano que en Brasil y Estados Unidos, los mexicanos no les pueden competir.


Los productores mexicanos no son competitivos con el precio de los granos porque no se les permite sembrar con semilla transgénica, entonces traen desventaja en costos por hectárea.


Para concluir, destacó que actualmente el sector avícola tiene muchos retos porque México cada vez se vuelve más global en todo el sector agropecuario.


Fuente: Avinews

163 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page