top of page

Se reforzaron las labores sanitarias con EE. UU.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) reportó que el año pasado, en equipo con las autoridades estadounidenses, se realizaron inspecciones sanitarias en ocho entidades mexicanas, esto con el objetivo de verificar el estatus en cuanto a la presencia de tuberculosis bovina.



Dichas acciones tuvieron la finalidad de asegurar la continuidad de las exportaciones de cabezas de ganado hacia el país norteamericano, para lo cual se llevaron a cabo visitas conjuntas en las unidades de producción, así como en puntos estratégicos de la cadena comercial.



Esto incluye corrales de acopio para exportación, rastros municipales, establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), ventanillas del Registro Electrónico de Movilización (Reemo) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), y sitios de verificación e inspección de la movilización de animales.



El Senasica colaboró con el USDA a lo largo del año



Como parte de estos trabajos, durante la primera mitad de 2023 oficiales de campañas zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hicieron las revisiones correspondientes en instalaciones de San Luis Potosí y Coahuila, además de hatos libres certificados en Puebla e Hidalgo.


En el segundo semestre, en sinergia con personal del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) se visitaron zonas productivas en Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, para realizar un seguimiento a las labores de control y erradicación de la enfermedad, y de precertificación.



Específicamente en los últimos dos meses del año, técnicos del Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) examinaron la región Golfo-Huasteca de Veracruz y el norte de Hidalgo y Puebla, esto dentro de los trabajos de certificación de hatos libres.


Además de las autoridades sanitarias de ambas naciones, en estas actividades también participan los comités de Fomento y Protección Pecuaria, las organizaciones ganaderas, representantes del SINIIGA y de los gobiernos estatales.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page