top of page

Rabobank: El mercado de la carne de cerdo sigue siendo un desafío para el primer trimestre.

UTRECHT, PAÍSES BAJOS – El informe Global Pork Quarterly Q1 2024 de Rabobank dijo que los primeros indicios son que la producción de carne de cerdo se desacelerará a medida que regiones clave enfrentan una contracción en el rebaño de cerdas.


Según Chenjun Pan, analista senior de Proteína Animal de Rabobank, los pronósticos apuntan a una posible disminución en el comercio mundial de carne de cerdo durante la primera parte de 2024, a medida que los altos inventarios en los países importadores reduzcan la demanda.



“Estamos ante un mercado débil para las exportaciones de carne de cerdo, especialmente con la actual crisis en el Mar Rojo y el Canal de Suez que complica los envíos europeos a Asia”, dijo Pan.



Una tendencia en el informe fue la disminución esperada o la producción estancada en China, Estados Unidos y algunos países europeos durante 2024, con la presión de las enfermedades sumándose a los desafíos generales de la industria.



Aunque podrían surgir dificultades en la producción, los precios de los piensos siguen bajando, y los precios del maíz y la soja caen entre un 15% y un 25% año tras año.



“Los menores costos de alimentación son un alivio bienvenido para los criadores de cerdos, ya que mejoran los márgenes en tiempos de incertidumbre”, dijo Pan.



Sin embargo, Rabobank aún advierte que la volatilidad relacionada con el clima podría afectar los movimientos de la oferta y los precios.



La producción de carne de cerdo de Brasil sigue aumentando a medida que algunas regiones siguen viendo rebaños en disminución. El grupo señaló un crecimiento desigual en todo el mundo con brotes de peste porcina africana (PPA) y presión para generar pérdidas, especialmente con la reducción de los rebaños de razas en Asia, particularmente en China.



“Esperamos que los brotes de enfermedades creen una incertidumbre constante en 2024”, dijo Pan. “Mientras tanto, la productividad seguirá mejorando en 2024, impulsada por ganancias genéticas, una mejor gestión agrícola y estrategias de reducción de costos”.



Incluso con todas las dificultades del mercado, el consumo de carne de cerdo sigue siendo resistente a las condiciones inflacionarias en todo el mundo. Rabobank espera una leve mejora en el consumo mundial de carne de cerdo durante el año.



“La carne de cerdo sigue siendo una proteína básica, manteniéndose firme frente a carnes más caras como la carne de res”, dijo Pan.


Fuente: Agro Meat

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page