top of page

Primer caso de peste porcina africana encontrado en jabalíes en Suecia.



El 7 de septiembre de 2023, el Instituto Veterinario Sueco (SVA) anunció la detección de peste porcina africana (PPA) en siete jabalíes muertos, la primera vez en Suecia. El 11 de septiembre, el SVA confirmó seis nuevos casos positivos de peste porcina africana en cadáveres de jabalí. Todas las muestras positivas fueron encontradas 145 km al noroeste de Estocolmo. No está claro cómo se propagó el virus de la peste porcina africana a Suecia.


Actualmente, el SVA está buscando en una zona vallada de unos 1.000 km2 más jabalíes muertos y posibles casos de peste porcina africana. Dentro de esta zona vallada, están prohibidas todas las actividades al aire libre y todos los cerdos domésticos deberán ser sacrificados. Hasta ahora, en una sola granja se han sacrificado unos 50 cerdos domésticos de una raza local. En el sitio web de SVA un mapa está disponible con la ubicación de los hallazgos de la SFA, que se actualiza diariamente. La piara de cerdos sueca: Suecia es un actor menor en el mercado mundial La piara de cerdos sueca se estima en alrededor de 1,4 millones de cabezas (según el censo de Eurostat de diciembre de 2022), lo que representa sólo el uno por ciento de la piara de cerdos de la Unión Europea (UE). Con un volumen de ventas de exportación de 12.000 toneladas equivalentes de peso en canal (CWE) de carne de cerdo, sólo alrededor del cinco por ciento de la producción sueca de carne de cerdo se exporta a terceros países.


Nueva Zelanda y Corea del Sur son los principales mercados fuera de la UE. Según la Asociación Sueca de la Industria Cárnica, los siguientes países han prohibido las importaciones de carne de cerdo procedente de Suecia desde el brote de PPA: Armenia, Australia, Japón, Filipinas, Singapur, Taiwán y Ucrania. Situación en la UE: la peste porcina africana es uno de los muchos desafíos Después de su introducción inicial en Polonia y Lituania en 2014, la PPA continuó propagándose a un ritmo de aproximadamente 1 a 2 km por mes hacia el oeste (fuente SVA). En 2023, 14 Estados miembros de la UE detectaron peste porcina africana en jabalíes y 10 Estados miembros en cerdos domésticos, lo que deja pocas esperanzas de que la situación de la peste porcina africana en la UE mejore en el corto plazo. La agricultura de traspatio desempeña un papel importante en la propagación de la peste porcina africana. Más información sobre la situación actual de la PPA en la UE está disponible en el mapa más reciente de la Comisión Europea.


Hasta el momento, no se ha encontrado peste porcina africana en cerdos domésticos en los principales Estados miembros de la UE productores de carne de cerdo en Europa occidental (España, Francia, Países Bajos y Dinamarca), excepto Alemania. La propagación de la peste porcina africana es uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan los criadores de cerdos en la UE. Si bien los precios de las canales se encuentran actualmente en un nivel récord, se pronostica que la producción de carne de cerdo caerá en 2023 y se estancará en 2024 debido a los altos costos de los insumos, la disminución de la demanda interna y de exportación y un flujo incesante de nuevos requisitos relacionados con el Pacto Verde, la Legislación sobre Medicina Veterinaria, y la nueva hoja de ruta legislativa de la UE sobre bienestar animal. Para obtener más información, consulte la próxima publicación anual sobre ganado y productos de la UE.


Fuente: USDA - GAIN

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page