top of page

Piden denunciar a EU ante la OMC por etiquetado ‘Product of USA’ en cárnicos

Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) afirmó que el endurecimiento de políticas de etiquetado en productos cárnicos por parte de Estados Unidos afecta a países que mantienen integración comercial como es el caso de México y Canadá, por lo que llamó a señalarla como una postura discriminatoria en los paneles de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



En un posicionamiento público añadió que, aunque el etiquetado Product of USA es voluntario, a diferencia de la Ley COOL, que era obligatoria y que se intentó imponer en 2010 pero fue cancelada dada la demanda que interpusieron México y Canadá, puede distorsionar de manera importante el mercado.


Señaló que la nueva regla del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos, recientemente anunciada por el secretario Tom Vilsack, buscaría mayor cercanía con los agricultores y ganaderos norteamericanos, lo cual es importante en tiempos electorales.



La regla del USDA sobre Product of USA permite que la etiqueta voluntaria se utilice en productos de carne, aves y huevos cuando provienen de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos, garantizando que la información que reciben los consumidores sobre el origen de sus alimentos sea veraz.



Sin embargo, ANETIF considera que esta medida afecta al libre comercio y a la integración que a lo largo de los años se ha dado entre productores, engordadores y procesadores de nuestros países.



Con esta medida, los consumidores de Estados Unidos se verán afectados, impactando los precios del producto sin abonar en la calidad e inocuidad de los productos.



"ANETIF, en su compromiso con los intereses de sus socios, apoya la decisión del gobierno mexicano y expresa su desacuerdo con la reciente publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos referente a la regla final sobre el etiquetado de productos regulados por dicha agencia, para ser identificados como Product of USA. Consideramos que esta postura afecta el libre comercio, el cual es fundamental dentro del marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”.


Este tipo de medidas, aseguró, distorsionan el mercado al excluir injustamente a productores, criadores y procesadores que aportan valor en diversas etapas de la cadena de suministro de carne, impactando así a un mercado integrado que ha prosperado durante más de 40 años y que se ha fortalecido con el tiempa.



“Extendemos una invitación al gobierno de los Estados Unidos, representado por el USDA, a rectificar esta medida, ya que no contribuye en absoluto a fortalecer las relaciones entre nuestros productores e industriales de la carne, ni promueve un ambiente de comercio justo y equitativo”.


Fuente: Milenio

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page