top of page

Medición de la eficacia de los filtros de aire de los establos de cerdos.



Dado que las enfermedades transmitidas por el aire afectan a las granjas de cerdos en todo el mundo, muchos granjeros han invertido en filtros de aire para establos de cerdos. ¿Cómo se puede medir su eficacia?


Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha estado trabajando arduamente para responder esa pregunta. Dirigido por Montserrat Torremorell, DVM, PhD, el equipo hizo un esfuerzo considerable para establecer el mejor método para detectar y extraer las partículas de virus capturadas de los filtros de los establos de cerdos. Después de todo, comprender lo que sucede en el establo es clave para mejorar los esfuerzos de control de enfermedades.


El estudio, financiado por el Centro de Erradicación de la Enfermedad Porcina (ver cuadro), se publicó en la revista Journal of Aerosol Science. El estudio encontró que la trituración de filtros usados ​​con nitrógeno líquido y el uso del solvente químico TRIzol para extraer material genético viral funcionó mejor, y esto además les permitió confirmar cepas circulantes de virus atrapadas en filtros en graneros donde los rebaños permanecieron sin infectar.


Eso condujo a nuevos conocimientos, ya que la presencia confirmada de partículas del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSv) y la influenza A (IAv) refleja la probable evidencia de propagación del virus en partículas de aire entre los rebaños.



En el resumen de la publicación científica, los autores escribieron que PRRSv se detectó en un 27% y que IAv se detectó en un 66% de los filtros que habían estado instalados entre diciembre de 2013 y diciembre de 2017. Escribieron: “Curiosamente, PRRSv también se detectó en utilizaron filtros de granjas con estado negativo de PRRSv en el momento de la eliminación del filtro. La presencia de PRRSv e IAv en los filtros usados ​​muestra evidencia probable de propagación de aerosoles entre manadas para estos virus ".


PRRS e influenza: enfermedades porcinas costosas

Las enfermedades transmitidas por el aire como PRRSv e IAv plantean grandes desafíos para los criadores de cerdos en todo el mundo, lo que le cuesta a la industria cientos de millones de dólares al año. La eliminación y caracterización de las partículas de virus atrapadas en los filtros es un paso hacia una mejor comprensión de la eficacia de los filtros de aire de los establos para cerdos. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones antes de que se pueda aplicar esta técnica. Los investigadores concluyeron que los métodos derivados de este estudio "abren vías para investigar más a fondo la transmisión aérea y el riesgo de introducción de virus en las granjas".



Fuente: PigProgress

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page