México se ubicó como el mercado líder para la carne de cerdo de los Estados Unidos. Las exportaciones de enero a mayo registraron 447 mil 81 toneladas métricas, 13 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo de 2022, además el valor comercial aumentó 24 por ciento y alcanzó 890 millones de dólares, informó la U.S. Meat Export Federation (USMEF).
La mayoría de los envíos de carne de cerdo a México son cortes de músculo, como piernas y lomos, parte de los cuales se van a procesamiento y generación de nuevos productos para mercados minoristas, obteniendo embutidos y cortes preparados. Los embutidos son un mercado en crecimiento, tan sólo en 2022 se consumieron en México más de un millón 100 mil toneladas de carnes frías, lo que representó un aumento de 2.2 por ciento, con respecto a 2021. Para 2023, Comecarne pronosticó un consumo anual per cápita de 8.5 kilos.
“En estos primeros cinco meses se ha vivido una franca evolución de diferentes sectores de la cadena de alimentos, como lo es el hotelero y restaurantero, lo que nos ha llevado a ofrecer y desarrollar nuevos productos de valor a un consumidor más conocedor y analítico”, dijo Gerardo Rodríguez, director regional de USMEF para México, Centroamérica y República Dominicana.
La importación de carne de res entre enero y mayo de este año creció 13 por ciento, al llegar a 82 mil 166 toneladas métricas, con un valor comercial de 459.6 millones de dólares, 17 por ciento más que el mismo periodo de 2022.
México es también el mercado número uno para las vísceras de res americana, al registrar 42 mil 613 toneladas métricas, 16 por ciento más que en 2022. El valor de la exportación subió 20 por ciento a 120.4 millones de dólares.
La oferta de cortes de vísceras de res en los food-service, volvió populares estos productos entre los clientes, dijo Rodríguez.
Fuente: El Heraldo de México
Comments