top of page

México incrementó en más de 30% las exportaciones de ganado bovino.



El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reportó que tomando en cuenta el acumulado de los primeros seis meses de 2023, México exportó 611,022 cabezas de ganado bovino, lo que resultó en un incremento interanual de 32.5%. Esta tendencia positiva fue replicada en la derrama económica generada por dichas ventas, que al cierre del periodo revisado, fue superior en 65.7% respecto al mismo lapso del año anterior, resultando en 443.3 millones de dólares.

El alza en los ingresos también derivó de un precio por cabeza más alto, ubicando la cotización de cada animal en 726 dólares, 25.1% en comparación con 2022.

Por el contrario, en el rubro de las importaciones mexicanas de ganado se contabilizaron 23,325 unidades, esto representó una contracción de 59% en comparación con el total de bovinos adquiridos en los mismos meses del año pasado.

De acuerdo con la información tomada de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el precio por animal en este caso fue de 1,014 dls., lo que elevó el costo total de los bovinos adquiridos a los 23.6 mdd., cifra 66.3% inferior en comparación.

Norteamérica es el principal proveedor de ganado para México

El organismo consultor indicó que poco más de 84% de las adquisiciones, están representadas por ganado gordo proveniente de la región norteamericana, mientras que el restante son especímenes denominados como flacos, originarios de Centroamérica.

La balanza comercial ganadera, tomando en cuenta ganado y carne de res, mantuvo un superávit de 794.3 millones de dólares, sin embargo, esto mostró una tendencia a la baja, al ser el saldo 10.6% menor al del mismo periodo de 2022.


Fuente: Ganadería.com

27 visualizaciones0 comentarios

Comentarii


bottom of page