top of page

México está exportando menos productos pecuarios este año e importando más.

México está exportando menos productos pecuarios este año e importando más para atender el consumo interno.




Las exportaciones mexicanas de productos pecuarios reflejaron una contracción interanual de 12.4% durante los primeros nueve meses de este año, lo que quiere decir que se posicionaron en el mercado internacional 457,000 toneladas de estas mercancías.


De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCM), la derrama económica generada por estos envíos experimentó un comportamiento similar, con la caída de 11.6%, quedando en 2,038 millones de dólares.


Esto sucedió pese a que la producción nacional de cárnicos porcinos, bovinos, avícolas, huevo para plato y leche se alzó 1.6% respecto al mismo periodo de 2022, acumulando 18.2 mt. con un valor 17.6% superior, por el orden de 23,464 mdd.


Déficit pecuario entre consumo y oferta, atendido por más importaciones


El consumo de estos alimentos alcanzó 22.4 mt., lo que si bien muestra un aumento de 3.2%, también indica que la oferta nacional se vio superada, por lo que el déficit debió ser atendido a través de las importaciones.


Estas compras realizadas al extranjero crecieron 7.9% en términos de volumen y 5% en su cotización, resultando en 4.6 mt. por 4,777 mdd., según lo reportado por el organismo consultor.


Hacia el cierre de este año, se espera que la producción pecuaria en México mantenga su tendencia positiva, siendo 2.1% mayor en comparación con el conjunto de 2022, aportando 24.8 millones de toneladas.


Por su parte, la ingesta aparente haría lo propio hasta superar los 30.8 mt., por lo que las importaciones de dichas mercancías ascendería a 6.6 mt., luego del incremento interanual de 11.5% pronosticado por el GMCA.


Fuente: Ganaderia.com

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page