top of page

México, el gran aliciente para EE. UU. y sus exportaciones de cerdo.



Entre enero y noviembre del año pasado, Estados Unidos posicionó en nuestro país 995,534 toneladas de carne de cerdo, lo que además de suponer un crecimiento interanual de 13%, también representó un nuevo récord histórico en cuanto a dichos envíos, superando la última cifra alcanzada en todo 2022.


De esta manera México mantuvo su posición como el destino de mayor relevancia para la industria porcina estadounidense, generando un ingreso de 2,120 millones de dólares para el sector norteamericano, 15% más, según reportó la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF).


En total, Estados Unidos exportó 2.6 mt. por más de 7,300 millones de dólares


Durante el periodo revisado, EE. UU. exportó hacia todos sus socios comerciales 2.6 millones de toneladas de carne de cerdo, generando ingresos por 7,390 mdd., luego de incrementos interanuales de 8% y 5%, respectivamente.


El presidente del organismo, Dan Halstrom, reconoció que durante los primeros 11 meses del año pasado las ventas en México fueron responsables de la mayor parte del crecimiento generalizado, incluso cuando nuestro mercado resulta más atractivo para la competencia, a raíz de la suspensión de aranceles de importación que se mantiene desde 2021.


Recordó que la medida tomada por el gobierno mexicano continuará siendo efectiva durante este año, lo que podría atraer un mayor volumen de proteína animal proveniente de la Unión Europea y Brasil, aun cuando las compras de este último están suspendidas desde noviembre del año pasado.


República Dominicana y Oceanía, otros grandes crecimientos


En cuanto a las exportaciones estadounidenses, Halstrom señaló que también hubo desarrollos importantes en otros países como República Dominicana, donde gracias a un incremento interanual de 20% se marcó otro récord, llegando a 91,154 t. valuadas en 251.9 mdd.


Otro ejemplo de esto fue Oceanía, hacia donde se enviaron 70,021  t. de carne de cerdo, 88% más en comparación con el periodo enero - noviembre de 2022, logrando una derrama económica de 247.8 mdd., de acuerdo con la USMEF.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page