México busca desactivar etiquetado cárnico de EU.



El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea aplicar una nueva norma de etiquetado de carne que se comercializa en ese país, con la finalidad de que los consumidores conozcan el origen de lo que compran y resaltar la producción local; esto ya encendió alertas en México, pues dicen que causará discriminación contra proteínas mexicanas, lo que también viola parte de los acuerdos del T-MEC.

En entrevista con MILENIO, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que entre las acciones que están propuestas por el gobierno del país vecino es buscar una mayor competencia en el sector cárnico debido a temas de colusión y de incremento de precios que están impactado la inflación.

“Lo que nosotros vemos, y donde está puesta nuestra atención, tiene que ver con lo que se refiere al etiquetado de país de origen para productos cárnicos. Es un tema de suma relevancia y gran preocupación para el sector productivo nacional, sobre todo para los exportadores de ganado y carne procesada. Es una regulación que se está desarrollando, y nosotros ya se lo dijimos a la administración Biden, que estamos preocupados”, dijo.

Señaló que en los siguientes meses van a estar trabajando en Estados Unidos para definir cuál sería el planteamiento final, y resaltó que los secretarios de Agricultura de ambas naciones están en contacto para asegurar que cualquier tipo de etiquetado de carne resulte compatible con los compromisos que se tienen en el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ex jefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, expuso que ante la iniciativa, tanto Canadá como México deben ver esto con mucho cuidado, y asegurarse de que si la implementan, se tomen medidas necesarias para cuestionarlo, primero con consultas y si no, a través de un panel.

“Si se aplica una medida que obligue a este tipo de etiquetado en los términos que se hizo anteriormente donde Estados Unidos perdió ante México, sí sería una violación del T-MEC, hay que ver cómo lo traducen en una medida concreta”, aseguró.

Sobre si podrían tomar represalias comerciales, De la Mora dijo “no estamos ahí, y ojalá que no lleguemos a eso, ojalá que a través del diálogo se pueda llegar a un etiquetado compatible con sus obligaciones”.

Fuente: Milenio

96 visualizaciones0 comentarios