top of page
sistemas2290

La peste porcina africana en Bélgica: una mirada atrás.



La peste porcina africana tomó por sorpresa a Bélgica en septiembre de 2018, pero afortunadamente ocurrió en el jabalí, en una parte del país donde no se criaban muchos cerdos domésticos. El país tiene la esperanza de que para el otoño de 2020 se pueda volver a obtener el estatus de “libre de peste porcina africana”.


El 11 de agosto de 2019, una joven jabalí recibió un disparo en los bosques, a unos 2,5 km al suroeste de Saint-Léger, provincia de Luxemburgo, Bélgica. El animal debía tener entre seis meses y un año, y los cazadores informaron que parecía sano. Sin embargo, cuando se tomaron muestras y se analizaron el bazo del jabalí en el laboratorio de la Universidad de Lieja, resultó ser positivo para el virus de la peste porcina africana (ASFv).



Virus en canal fresco

El caso, que se encuentra a 15 km en línea recta desde el trípode entre Francia, Bélgica y el país de Luxemburgo, merece un poco de atención. No solo fue el caso número 827 de peste porcina africana que se encontró en la población de jabalíes de Bélgica, sino que, hasta donde se sabe, fue la última vez que se descubrió el virus en una canal "fresca" en Bélgica.


Avance rápido hasta junio de 2020, cuando el recuento es de 833 víctimas en la población de jabalíes de Bélgica. Desde el caso descrito en agosto de 2019, otros seis jabalíes muertos dieron positivo a la peste porcina africana, el último el 4 de marzo de 2020 (ver Figura 1). Cada uno de ellos, sin embargo, se refería a un cadáver demacrado formado por huesos secos, es decir, restos de animales que habían muerto meses antes. Por lo tanto, se puede demostrar que la peste porcina africana todavía estaba presente en jabalíes en el sur de Bélgica en agosto de 2019, pero parece poco probable que haya estado allí durante mucho más tiempo.


Recuperar el estado libre

Esa estimación explica la posición adoptada por la Agencia Federal Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC), que ha tenido un papel fundamental en la lucha contra la PPA en Bélgica. En correspondencia con Pig Progress, el jefe veterinario de FASFC, Jean-François Heymans, dijo: “Los casos de los últimos meses fueron todos huesos viejos, lo que nos permite estimar la última circulación viral hasta septiembre de 2019. A menos que la situación cambie, propondremos a la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar nuestro estatus libre un año después de esta última circulación viral, es decir, a partir de octubre de 2020 ”.


Fuente: pigprogress

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page