La OMC busca proseguir con las negociaciones para liberalizar el comercio agroalimentario



Pese a que se han suspendido las reuniones de la OMC a causa del brote de COVID-19, los Miembros de la OMC prosiguen, mediante comunicaciones escritas, su intercambio de opiniones sobre diversas cuestiones relativas a las negociaciones sobre la agricultura y posibles opciones para lograr un resultado positivo.


El presidente de las negociaciones agrícolas, el Embajador John Deep Ford, de Guyana, invitó a los miembros de la OMC a hacer el mejor uso posible de su tiempo a pesar de las circunstancias imprevistas resultantes de la pandemia.


Compartió una evaluación actualizada de las posibles opciones en las negociaciones agrícolas, basándose en su informe sobre los "Elementos y procesos para un posible resultado en la agricultura en el MC12" distribuido el 14 de febrero de 2020 y consultas posteriores celebradas con los miembros. Instó a estos a realizar nuevas presentaciones y les pidió que expresaran por escrito sus puntos de vista sobre su evaluación, así como sobre todas las nuevas presentaciones antes del 15 de abril de 2020. Todas las opiniones expresadas serán compiladas y distribuidas a los miembros, constituyendo aportes para futuras conversaciones.


Reconoció que el proceso de negociación fue aún más desafiante en este entorno sin precedentes. La situación necesitaría ser reevaluada una vez que haya más claridad sobre el cronograma de trabajo de la OMC y las nuevas fechas para la 12ª Conferencia Ministerial, agregó.


El presidente dijo que "con determinación y flexibilidad, los miembros podrán avanzar y dar un paso adelante en el logro de nuestro objetivo colectivo para establecer un sistema de comercio agrícola justo y orientado al mercado, que le permita abordar eficazmente los desafíos que enfrenta y contribuir para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".


Fuente: Eurocarne

10 vistas0 comentarios