top of page

LA INOCUIDAD ALIMENTARIA, COMPROMISO DE LOS INDUSTRIALES DE LA CARNE



• ANETIF revalida el compromiso con las regulaciones en la industria cárnica en beneficio de los consumidores • Sello TIF, garantía de inocuidad Ciudad de México, a 22 de junio de 2023


La prioridad como industriales de la carne es fomentar la inocuidad de los alimentos para garantizar que lleguen higiénicos y sanos a las mesas de los consumidores nacionales y extranjeros, afirmó el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2023, los integrantes del organismo reafirmaron el compromiso por la inocuidad alimentaria y ratificaron su trabajo en las regulaciones de inocuidad en beneficio del público consumidor de México y de los países a los que exportan.

“Las empresas afiliadas a ANETIF tienen como fin la modernización de la industria de la carne y sus derivados, desde los corrales de cría y engorda, rastros y hasta los centros de procesamiento y distribución de cárnicos, están comprometidos con las regulaciones en la materia que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en beneficio de los consumidores, y que además cumplen normas internacionales”, subrayó el presidente ejecutivo de ANETIF.

Agregó que con tal objetivo, entre 2020 y 2022 la ANETIF llevó a cabo tareas de capacitación en inocuidad a través de cursos a 3 mil 677 técnicos e industriales; 183 cursos para 604 empresas; 12 cursos para 320 MVRaTIF en apoyo al sistema TIF; el diplomado en Calidad e Inocuidad de la carne en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Estatal de Kansas que suman nueve generaciones con 378 personas de 162 empresas, así como las capacitaciones que reciben técnicos e industriales de siete países de América Latina.

“A lo largo de los 40 años de ANETIF, el compromiso es con la inocuidad, hacer conciencia sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de alimentos. Para ello, se mantiene la obligación de vigilarla desde el rastro hasta los centros de distribución, la actualización de las normas alimentarias para atender la realidad del sector cárnico y con reuniones con sus agremiados y organismos gubernamentales para el análisis de las mismas y mejorar dichas normas en la industria”, precisó el Dr. Hugo Fragoso Sánchez.

Destacó que se realizan actividades para promover el crecimiento del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) como garante de la inocuidad de la carne asistiendo a ferias y exposiciones y pugnando con los productores por un fomento a la mejora e incorporación de empresas al sistema TIF y promoción del Sello TIF.

NORMAS

Las normas alimentarias además de ofrecer orientación sobre la manipulación higiénica de los alimentos, definen los niveles máximos contaminantes para que los alimentos puedan ser consumidos con seguridad. México ha adecuado su normatividad en función a los criterios internacionales y de los organismos a los que pertenece basando sus preceptos en la ciencia y procurando no constituir un obstáculo al comercio, conservando la potestad de aplicar las medidas necesarias para salvaguardar el aspecto zoosanitario y por consecuencia la salud pública. En diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de junio de cada año como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Desde 2019, la Secretaría de Agricultura organiza eventos para generar conciencia sobre el tema. DATOS

Existen más de 200 enfermedades que pueden ser trasmitidas por productos de origen vegetal y animal contaminados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció los avances que ha tenido México para ampliar la cultura de la inocuidad de los alimentos y cumplir con las normas del Codex Alimentarius.

Se busca sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil y al público en general sobre la importancia de la manipulación higiénica de los alimentos.

“El compromiso es lograr que la inocuidad sea parte de la cultura de las empresas, que se adopte en todos los eslabones de la cadena productiva y de esta manera fortalecer el intercambio comercial de productos agroalimentarios reforzando la confianza de los consumidores a través del Sello TIF, distintivo de alimentos certificados con inocuidad”, apuntó finalmente el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page