La etiqueta de bienestar animal garantiza calidad premium para la carne y huevo.



Un grupo de avicultores del departamento francés de Sarthe se centra en el bienestar animal. La palabra "Liberté" (libertad) está orgullosamente impresa en cartones de huevos y envases de carne de ave. Varias etiquetas de calidad están diseñadas para persuadir a los consumidores de que gasten más dinero en huevos y carne amigables con los animales.


Trabajando juntos

La empresa holandesa Moba instaló nuevos robots en su estación de envasado de huevos L’Oeuf en el pueblo de La Bazoge. Los robots son capaces de duplicar la capacidad. Puede que no parezca mucho, pero en lugar de solo los huevos de una granja, los huevos de más de una granja ahora se pueden empaquetar en un cartón de huevos, cada uno con un sello que muestra el origen de cada granja, lo que garantiza la trazabilidad de los huevos. Significa que los transportadores utilizados para clasificar las cajas con los huevos envasados ​​se pueden utilizar de forma mucho más intensiva. “En lugar de 40.000 huevos por hora, ahora podemos gestionar 80.000”, explica el orgulloso propietario Christophe Bériard. Ha recibido a muchos visitantes extranjeros que querían echar un vistazo a los nuevos robots. Prefiere no decir cuánto cuestan.


El pueblo de Loué, cerca de Le Mans, parece un típico pueblo francés: pequeño, tranquilo y silencioso. Una estatua de un gran pollo a la entrada del pueblo llama inmediatamente tu atención. De esto se trata la región noroeste. Hay 1.200 avicultores (200 con gallinas ponedoras, 1.000 con pollos de engorde) en un radio de 25 kilómetros alrededor de Loué. El nombre del pueblo incluso lo convirtió en una marca que se vende en los supermercados de todo el país. El avicultor Didier, quien, por cierto, tiene un parecido sorprendente con la leyenda del fútbol Didier Deschamps, anuncia la marca en grandes carteles con un guiño al entrenador de fútbol francés.


Originalmente, Loué tenía un gran mercado avícola que se convirtió en un sector avícola fuerte. Para muchas granjas era lucrativo tener aves de corral además de ganado de carne y cultivos arables. Uno o dos se han especializado. Es el lugar de nacimiento del LDC Groupe. Con 16.000 empleados en Francia, 6.000 en el extranjero y una facturación de 4.100 millones de euros, es, con mucho, la empresa más grande de la cadena avícola francesa. Fundada en 1968, la empresa familiar tiene varios mataderos de aves de corral, empresas de piensos, estaciones de envasado de huevos, granjas de cría e instalaciones de procesamiento de huevos y carne.


Cavol, una empresa moderna y parte del LDC Groupe, sacrifica y procesa medio millón de pollos UBA a la semana en Loué. Cada semana, unos 3-4.000 kilogramos de carne llegan a la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn para venderse como carne de 2 estrellas. Otros compradores incluyen McDonalds, Kentucky Fried Chicken y Marie, una marca popular en Francia.


Etiquetas de bienestar avícola

La empresa está completamente enfocada en la producción de aves de corral con 3 etiquetas de bienestar diferentes: orgánica, de campo libre y la etiqueta roja francesa. Esta etiqueta es emitida por el gobierno francés y impone altas exigencias al bienestar animal para obtener sus 3 estrellas. Los pollos de engorde son una raza de crecimiento más lento y viven mucho más que los pollos de engorde regulares: 81 días. También tienen más espacio: 4,3 pollitos por metro cuadrado, incluido el exterior de corral. 400.000 pollos de engorde salen del matadero bajo el Label Rouge.


Más allá de las medidas de bienestar de las aves de corral

La marca Loué va aún más allá con una edad de las aves de 84 días, 4 m2 en lugar de 2 m2 por pollo al aire libre y varios otros requisitos, como la reducción de antibióticos y contribuir a enverdecer el paisaje. Los avicultores han plantado un millón de árboles a lo largo de los años, así como 1.800 kilómetros de setos.



El grano para su alimentación es 80% local (27.000 hectáreas). La veterinaria avícola Martine Cottin, empleada del matadero, aconseja a los avicultores sobre la reducción de antibióticos, por ejemplo, mediante el uso de homeopatía y fitoterapia. Incluso el sacrificio de las aves cumple con las medidas de bienestar: aturdimiento con CO2 y mantenimiento de las aves de corral en una habitación oscura antes del sacrificio. Cavol sacrifica 400.000 pollos de engorde Label Rouge y 40.000 pollos Loué, además de los 60.000 pollos orgánicos criados bajo la etiqueta Nature and Respect.


Impacto de la pandemia de Covid

El director de marketing David Le Manour ha visto un aumento de las ventas de las 3 etiquetas: un 10% en 2019. Por tanto, los 35 millones de euros invertidos en expansión y modernización en los últimos años no son sorprendentes. Esperaba un crecimiento estable antes de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esto es incierto ahora. La pregunta es si los consumidores seguirán comprando dada la considerable diferencia de precio. Cuando un filete de supermercado estándar cuesta entre 7 y 9 euros por kg, un filete de Label Rouge puede costar entre 20 y 22 euros, Loué a 28 euros y orgánico incluso hasta 30 euros. Le Manour no menciona cuánto reciben los avicultores. Dice que acordaron precios fijos de antemano, en consulta con la cooperativa de avicultores Cafel. El precio cambia cada 3 meses dependiendo del precio del grano.


La historia de un avicultor

"No quiero que mis pájaros sean demasiado grandes".

El granjero avícola y agrícola Olivier Complain (53) tiene 4 gallineros cada uno con 4.000 pollos de engorde, pollos y gallos. Irán al matadero en 10 días. El precio actual es de 2,17 € el kg y sus aves pesan de media 1.515 kg cuando las entrega. Esto no ha aumentado ni siquiera en 10 gramos a lo largo de los años. “No quiero que mis pájaros sean demasiado grandes”, dice. "Llámame anticuado, pero funcionan bien y saben en consecuencia".


El verano es el mayor desafío

Su salud y crecimiento no son sus mayores problemas porque todos estos aspectos están bien. Apenas usa antibióticos y no recuerda la última vez que usó anti-coccidiostáticos. No, su mayor problema es que sus pájaros entren en verano.


Si no los hace entrar, pueden ser presa de zorros, erizos, a quienes les gustan los pollitos, o incluso de los aldeanos que a veces simplemente roban un pollo. “La policía no hace nada”, se queja. En total, los 1.100 criadores de pollos de engorde de la región pierden unas 140.000 aves al año. Es el precio que pagan por la cría en libertad. Pero Complain tiene otro problema: el tigre de papel. "Oh, bueno, eso no es diferente en ningún otro lugar del mundo", agrega con una sonrisa.


3 factores que determinan el futuro del bienestar de las aves de corral

El bienestar animal puede ser un punto focal, pero el director ejecutivo de LDC Groupe, Gilles Huttepainde, no puede predecir lo que traerá el futuro para el bienestar de las aves de corral. "Es muy incierto". Dibuja un triángulo para ilustrar los factores de los que depende el desarrollo: un buen precio, la disposición de la sociedad a pagar más y las demandas de bienestar. Idealmente, estos 3 factores se superpondrán en el medio del triángulo. "Sin embargo, nadie sabe si eso realmente sucederá". No obstante, LDC Groupe abraza plenamente el bienestar. Ahora, alrededor del 25% de sus miembros productores de aves de corral operan bajo la etiqueta de "bienestar". La empresa quiere que todos sus miembros cumplan con las estrictas exigencias de Nature d'Eleveur para 2050 (ver recuadro).


Constantemente buscando innovaciones

El avicultor Julien Leballeur (32) cambió a una nueva forma de poblar su gallinero de bienestar con pollos de engorde. No con polluelos, sino con huevos reproductores. Es un espectáculo extraordinario: el suelo sembrado de cáscaras de huevo rotas y polluelos que arañan felices en el cálido gallinero. Nacieron hace solo unas horas y ya pueden encontrar su camino hacia los comederos. Un instituto científico de Tours realizó pruebas con huevos incubados. Los investigadores demostraron que es mejor para el bienestar de los pollitos nacer dentro del gallinero. Provoca menos estrés y, supuestamente, menos mortalidad. El avicultor recuerda que tuvo un 1% de mortalidad debido a huevos que no eclosionaron y pollitos que no fueron viables.


No es la primera vez que Leballeur realiza un trabajo pionero.


Su gallinero de 2010 fue el primero en tener grandes ventanas, perchas y más espacio del necesario para las gallinas. Próximamente pasará de 19 a 15 pollitos por m2.


También hay demandas para salvar el medio ambiente, integrar las granjas en el paisaje, utilizar piensos franceses y aves francesas y tener una capa de paja de 10 cm de espesor en el suelo como basura. También existen medidas para prevenir la enfermedad tanto como sea posible sin el uso de antibióticos y anti-coccidiosis.

La música en el gallinero es nueva, así como las piedras para picotear con vitaminas añadidas y juguetes para las aves.


El suministro de huevos, ya sexados in ovo, es otro desarrollo reciente.

Leballeur opera bajo la etiqueta de bienestar Nature d'Eleveurs (Avicultores Nature) fundada por LDC Groupe. Hace buenos negocios. “Además de las aves de corral, también tengo ganado de carne, engorde y cultivos arables. Gracias a los acuerdos de precio fijo con el matadero y la empresa de piensos, obtengo los mejores resultados económicos de mis aves de corral ”.


Fuente: PoultryWorld

64 vistas

Nuestros Patrocinadores

14.jpg
usmeat_2020.jpg
1 Frialsa_200x122.png
16 isocindu_130x79.png
jamison_julio20.jpg
7-MULTIVAC_130x79_new.jpg
8 NEOGEN_130x79.png
claugercorreo_130x79.jpg
2 sealed_130x79.png
21.icel_130x79.png
infrisacorreo_130x79.jpg
9 Frica_130x79.png
fiser.png
15.buergo_130x79.png
14 Grupo TIF 2000_130x79.png
19 Loginspec_130x79.png
kingspan.jpg
sensient.jpg
aislacon.jpg

Siguenos en:

  • Grupo TIF
  • Grupo TIF
  • Grupo TIF
  • Grupo TIF
  • Grupo TIF

CUMBRE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIF

VISITANOS.

© 2020 by ANETIF. Derechos Reservados | Insurgentes Sur 950 Piso 5, Col Insurgentes San Borja C.P. 03100, Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México | Tel. 55 5659-8610