top of page

Inflación general en México: por encima de lo esperado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró un aumento de 0.49% durante la primera quincena de enero, en comparación con la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90%, por encima del 4.78% esperado por el mercado. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46% y la anual, de 7.94%.


El incremento de la inflación se explica, en parte, por el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza de 0.81% a tasa quincenal. Dentro de este rubro, los precios de los productos pecuarios, como la carne de res, el pollo y los huevos, registraron los mayores incrementos.


Otro factor que contribuyó al aumento de la inflación fue el alza de los precios de los combustibles, que se incrementaron 1.22% a tasa quincenal.


La inflación subyacente, que excluye los precios de los productos agropecuarios y los energéticos, se ubicó en 4.78% a tasa anual, por encima del 4.63% registrado en la quincena anterior.


Inflación general en México acelera a 4.90% en primera quincena de enero, por encima de lo esperado


El índice de precios no subyacente, que incluye los precios de los productos agropecuarios y los energéticos, se ubicó en 5.24% a tasa anual, por encima del 5.12% registrado en la quincena anterior.


El aumento de la inflación general en México se produce en un contexto de alta inflación global, impulsada por factores como la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y los problemas en las cadenas de suministro.


El Banco de México (Banxico) ha tomado medidas para contrarrestar la inflación, incluyendo un aumento de la tasa de interés de referencia en 100 puntos base en diciembre de 2022.


Fuente: Vanguardia MX

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page