Hasta agosto, la carne y despojos de aves de corral presentó un alza de casi 190% en valor.



La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) reportó que durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones agroalimentarias mexicanas tuvieron un valor de 14,504.6 millones de dólares, mostrando un alza interanual de 6.2%.


Específicamente en septiembre, la cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicaron que estos envíos tuvieron una cotización 3.3% superior a la registrada durante el mismo mes del año pasado, con lo que totalizaron en 1,275 mdd.


Agricultura destacó que con estos resultados, la comercialización de productos agroalimentarios ha demostrado generar divisas que superan a las derivadas de los bienes petroleros y el turismo.


En lo referente a las exportaciones agropecuarias hasta agosto, se informó que su valor alcanzó los 13,229 mdd., mientras que para las importaciones, la facturación fue de 12,031 mdd.; esto generó una balanza a favor de 1,198 mdd.


Para la comercialización de bienes agroindustriales, el organismo indicó una derrama económica de 16,160 millones de dólares y un gasto de 12,195 mdd. en su adquisición desde el extranjero, derivando en un superávit de 3,965 mdd.


Las cifras reflejaron que en este periodo, la carne de ave se encontró entre las mercancías que presentaron un mayor incremento en el valor de sus exportaciones, siendo de 189.49%, respecto a igual lapso de 2020.


Finalmente, el organismo de Agricultura encabezado por Víctor Villalobos destacó que entre enero y agosto, 15% de las importaciones agroalimentarias de nuestro país estuvieron representadas por los productos cárnicos, mientras que los lácteos, los huevos y la miel conformaron un 6%.


Fuente: Avicultura.mx

13 visualizaciones0 comentarios