top of page

Ganadería, porcicultura, sequía, huecos para exportar ganado en pie mexicano y comunicación;

Ganadería, porcicultura, sequía, huecos para exportar ganado en pie mexicano y comunicación; los temas de la USMEF en el Board of Directors de Nueva Orleans.



Platicamos en exclusiva con Gerardo Rodríguez, director regional de la USMEF en México luego de su participación en la reunión global del organismo, los temas: retos en la ganadería y la porcicultura, los huecos para la exportación de ganado en pie y la necesidad de una colaboración social para sumar en ejes transversales a la producción de proteína cárnica. En el marco de la renovación del comité directivo de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), su director regional para México, Centroamérica y República Dominicana, Gerardo Rodríguez Sánchez, nos habló acerca de los retos a los que se enfrentaron la ganadería y la porcicultura durante este año, cómo estos afectan en nuestro país.

En el caso de la producción bovina, los principales desafíos están representados por el encarecimiento de los granos y las condiciones climáticas adversas como lo es la sequía, factores que han derivado en que en el conjunto de 2023 se redujera el hato nacional en un intento de paliar los costos operativos.

Sequía y retos en la ganadería de Estados Unidos, una oportunidad para México y su exportación de ganado

A su vez, esto indica una oportunidad de comercio importante para México, toda vez que la escasez de animales causará un "hueco" que llevará a las empresas a importar ganado desde nuestro país y pagar mayores precios para lograr cubrir la demanda.

Esta tendencia ya se ha observado a lo largo del año, pues de enero a agosto, los envíos de becerros mexicanos hacia territorio estadounidense incrementaron 34.7% en comparación con el mismo periodo de 2022, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), lo que quiere decir que totalizaron en 757,864 cabezas.

Las exportaciones de res hacia México no se han reducido

Incluso con una menor disponibilidad de animales, EE. UU. ha mantenido un flujo constante de carne de res hacia México, ya que de acuerdo con las cifras de la USMEF, hasta septiembre exportó 152,943 toneladas, 15% más en términos interanuales.


El comercio de cerdo, otra cara de la moneda con mayor comercialización

En entrevista exclusiva para PECUARIOS.COM Gerardo Rodríguez destacó que para la industria porcícola local estadounidense el escenario ha sido más positivo, pues la comercialización general hacia el extranjero se ha incrementado en 9% , alcanzando 2.1 millones de toneladas, incluso cuando la demanda en China se mantiene a la baja.

A lo largo de los primeros nueve meses de 2023 México acumuló compras de esta proteína animal por 794,354 t., reflejando un crecimiento interanual de 13% y consolida a la nación como el mercado más relevante para Estados Unidos.

Proposición 12, el reto más importante para la porcicultura estadounidense en 2024

Aun así, hay retos a los que el sector deberá enfrentarse en 2024, siendo quizá el más importante la entrada en vigor de la Proposición 12 de California, pues por sus regulaciones respecto a las dimensiones de alojamiento de las cerdas, la carne que no entre a este estado deberá ser redireccionada hacia otros canales.

El director regional de la USMEF adelantó que con esta nueva legislación, podría haber un mayor flujo de cárnicos porcinos hacia nuestro territorio, sin embargo, esto no será suficiente para nivelar la oferta, por lo que la industria deberá apostar por la diversificación.


Este nuevo panorama va de la mano con una de las necesidades que en el segmento se ha hecho cada vez más evidente: la importancia de llevar a cabo campañas enfocadas a incrementar la ingesta de carne de cerdo, tanto a nivel local como regional.

Dichos ejercicios publicitarios, resaltó, tienen que ser pensados en el largo plazo y no limitarse solamente a la difusión educativa por parte de la porcicultura o el sector procesador, sino involucrar a los establecimientos minoristas que tienen el contacto directo con las personas, a través de materiales que exalten las cualidades de los productos. El porcicultor Randy Spronk será el nuevo presidente de la junta directiva El espíritu de colaboración multisectorial se ve reflejado en la composición del comité directivo de la USMEF, ahora a cargo de su presidente Randy Spronk (porcicultor y agricultor de Pipestone en Minnesota), y que está integrado por representantes de toda la cadena de abastecimiento, es decir, agricultores, empacadores, exportadores y del segmento logístico, entre otros.

Colaboraciones sin bandera, la idea no es por países, sino sumar, independientemente del origen

Finalmente, Gerardo Rodríguez concluyó que si bien estas acciones de promoción son impulsadas por la USMEF, en realidad no tienen una bandera, sino que más bien tienen el propósito de ser una campaña regional que hable de todo lo bueno que ofrece la proteína animal y que acerque estos alimentos a todos los rincones de la población.


Fuente: Ganaderia.com

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page