top of page

Exportaciones agroalimentarias mexicanas hasta mayo, las más altas en valor en los últimos 29 años



En cinco meses, la balanza comercial agroalimentaria mexicana alcanzó un superávit de 4,230 millones de dólares; el comercio total de México con sus socios comerciales tuvo un valor de 33,205 mdd., más del 50% de esto correspondió a ventas realizadas por nuestro país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que la balanza comercial agroalimentaria mexicana en el periodo enero-mayo alcanzó un superávit de 4,230 millones de dólares, esto como el cuarto mayor saldo positivo en 27 años.


En un comunicado, Agricultura detalló que se realizaron exportaciones agropecuarias y agroindustriales por el orden de los 18,718 mdd. y en contraste, se importaron mercancías y bienes pecuarios por un monto de 14,487 mdd.


Con cifras del Banco de México, se destacó que en este periodo el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años.


Respecto a los productos agroindustriales las mayores alzas se presentaron en carne y despojos de aves de corral con 156.4%, sobre de otros como el aceite de soya, las sopas, los potajes, caldos, aguas y refrescos, jugos congelados, tequila y mezcal y cerveza de malta.


Se especificó además que más del 55% de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos:


Cereales: 21%

Semillas y frutos oleaginosos: 15%

Cárnicos: 14%

Lácteos y demás productos de origen animal: 6%


Agricultura agregó que la dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en 8,663 mdd. y el turismo extranjero en 12,881 millones de dólares.


Finalmente, en este reporte se detalló que en estos primeros cinco meses del año la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de 1,816 mdd., con exportaciones por el orden de los 9,040 millones de dólares e importaciones por 7,224 mdd.


Sólo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 17.5%l, al sumar 1,780 millones de dólares.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page