top of page

Este año habría contracción en la porcicultura, advierten en Rabobank.



En Rabobank estimaron que este año la producción mundial de carne de cerdo podría experimentar una contracción respecto a 2023, o al menos quedar estancada en comparación, debido a la reducción en el inventario de vientres en las principales regiones porcicultoras.


Esto se debe a una serie de factores que la industria padeció durante el año pasado y que continuarían este 2024, como los brotes de enfermedades, el exceso de oferta, la contracción en la demanda y márgenes de ganancia negativos para las granjas y empresas.


Se espera que esta tendencia sea más visible en Estados Unidos, China y algunos países europeos, en donde las cifras analizadas por la entidad financiera ya reflejaban un comportamiento a la baja en el inventario de cerdas al finalizar 2023.


Precios de la soya y el maíz, a la baja



Aun con este escenario, se proyectó que las unidades de producción se beneficiarán de cotizaciones internacionales menores en los granos para la alimentación de los cerdos, pues en los últimos 12 meses los precios de la soya y el maíz disminuyeron un mínimo de 15% y un máximo de 25%.



La demanda de cerdo se está estancando



Durante 2024 el descenso en los valores podría continuar, ya que la demanda se está estancando, mientras que el suministro global sigue incrementando, lo que ayudará a los porcicultores a encontrar un mejor punto de equilibrio en los costos operativos.



Disrupciones por la crisis climática


Los analistas de Rabobank advirtieron que las existencias de estas materias primas podrían cambiar a raíz de la crisis climática y los efectos que los distintos fenómenos naturales pudieran tener en la cosecha, provocando disrupciones en los mercados durante todo el año.



Otro aspecto positivo para la industria porcina global sería un comportamiento favorable en el consumo internacional de carne de cerdo, impulsado por la ralentización de los efectos inflacionarios, con lo que el público le daría mayor preferencia sobre otras proteínas animales.


138 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page