top of page

Entre 2018 y 2022 el sector agroalimentario mexicano generó 300 millones de toneladas de mercancías.



Al presentar el Panorama Agroalimentario 2023, desde el SIAP y Agricultura se refirió que estos 300 millones de toneladas marcan un crecimiento de más del 5%; el segmento pecuario se ubica por ello en la décima posición a nivel global. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), entre 2018 y 2022 el sector agroalimentario mexicano generó 300 millones de toneladas de mercancías, logrando un crecimiento de 5.1% en dicho periodo y posicionando particularmente al segmento pecuario en la décima posición a nivel mundial.

Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2023 se indicó que al cierre del año pasado, esta actividad aportó 24.7 millones de toneladas de bienes, esto derivado del trabajo desempeñado por 827,000 personas que dependen económicamente de la ganadería primaria.

El documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacó que en el plano internacional, nuestro país sobresale principalmente por la producción de carne de res y huevo para plato, rubros en los que ostenta la sexta posición.

La desigualdad en el sector primario, un reto que no permite el desarrollo El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula señaló que si bien estos números son positivos, aún hay retos que la industria agroalimentaria debe enfrentar, como la desigualdad que impide el desarrollo del sector primario.

Con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó que en ese lapso, 1.9 millones de personas en localidades rurales salieron de la pobreza, mientras que el número de individuos que gozan de seguridad alimentaria se incrementó en 13.7%, hasta los 85.1 millones.

Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, resaltó que la reducción en la precariedad financiera y el hambre se han alcanzado pese al desafío universal de la crisis climática. La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, adelantó que tomando como base el crecimiento desde 2018, 2023 no será la excepción pues el segmento está a cargo de hombres y mujeres enfocados en garantizar el suministro de alimentos de alta calidad para toda la población mexicana.


Fuente: Ganaderia.com

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page