top of page

En Michoacán van con casi 20 mdp. para reforzar la sanidad ganadera estatal.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de Michoacán anunció que este año se destinará una inversión de más de 18 millones de pesos para reforzar la sanidad ganadera en la entidad, con el objetivo de comenzar a exportar bovinos hacia el mercado estadounidense.


A través de estos fondos conformados por inversión federal y estatal, se buscará mantener el estatus de “erradicación” en el caso de tuberculosis y alcanzar este mismo para la brucelosis, en las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa.


Estos esfuerzos, proyectados en el mediano plazo, están encaminados a solicitar el reconocimiento de Acreditado Preparatorio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), beneficiando a 19 municipios con la exportación de ganado.


Más de 14,000 unidades de producción y un inventario  que supera el medio millón de cabezas


De acuerdo con cifras del organismo, los territorios que integran las zonas de Tierra Caliente y Sierra Costa agrupan 14,645 unidades de producción, con un inventario conformado por 542,469 bovinos.


Con una participación de 3.4 mdp., las autoridades ejecutarán muestreos en  los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, donde se pretende abarcar 133,935 animales con apoyo de la Unión Ganadera Regional local.


En cuanto a la partida de 15.5 mdp. dispuesta por la Federación, esta será utilizada para reforzar las tareas de barrido sanitario, con lo que a lo largo de 2024 se prevé aplicar pruebas a 25,000 bovinos, cubriendo un total de 500 hatos.


Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre enero y julio del año pasado México exportó 580,522 cabezas de ganado hacia EE. UU., provenientes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.


Fuente: Ganaderia.com

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page