top of page

El USDA finaliza una política para proteger a los consumidores de la Salmonella en productos de pollo rellenos empanizados crudos.


WASHINGTON, 26 de abril de 2024 – El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció hoy su determinación final de declarar la Salmonella como adulterante en productos de pollo rellenos empanizados crudos cuando exceden un umbral específico (1 unidad formadora de colonias (CFU) por gramo o más) para contaminación por Salmonella .


Esta determinación final es parte de los esfuerzos más amplios del FSIS para reducir las enfermedades por Salmonella asociadas con el suministro de aves crudas en los Estados Unidos. El FSIS tiene la intención de abordar la contaminación por Salmonella en otros productos avícolas crudos a finales de este año.


"Bajo el liderazgo del presidente Biden, el USDA está tomando medidas importantes para mantener a los consumidores estadounidenses a salvo de enfermedades transmitidas por los alimentos", dijo el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack. “Esta determinación final marca la primera vez que se declara a Salmonella como adulterante en una clase de productos avícolas crudos. Este cambio de política es importante porque nos permitirá detener la venta de estos productos cuando encontremos niveles de contaminación por Salmonella que puedan enfermar a las personas”.


Según esta determinación, el FSIS considerará adulterado cualquier producto de pollo crudo empanizado y relleno que incluya un componente de pollo que haya dado positivo en Salmonella a 1 UFC por gramo o más.


El FSIS llevará a cabo procedimientos de verificación, incluido el muestreo y las pruebas del componente de pollo crudo entrante de estos productos antes del relleno y empanizado, para garantizar que los establecimientos productores controlen la Salmonella en estos productos. Si el componente de pollo en estos productos no cumple con esta norma, no se permitiría utilizar el lote de producto representado por el componente muestreado para producir los productos finales de pollo relleno, empanizado y crudo. La determinación, incluidas las pruebas de muestreo y verificación del FSIS, entrará en vigor 12 meses después de su publicación en el Registro Federal .


Para determinar que Salmonella es un adulterante en productos de pollo rellenos empanizados crudos, el FSIS consideró la mejor ciencia y datos disponibles utilizando criterios similares a los de su formulación de políticas sobre E. coli de 1994, 1999 y 2011 . Cuando el FSIS declaró siete cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC) como adulterantes en productos selectos de carne cruda de res, se basó en varios factores, incluida la información disponible sobre los serotipos relacionados con enfermedades humanas, la dosis infecciosa, la gravedad de las enfermedades y la preparación típica del consumidor, prácticas asociadas a un producto. La determinación de los productos de pollo empanizados y rellenos se basó en los mismos factores.


El FSIS y sus socios de salud pública han investigado 14 brotes de Salmonella y aproximadamente 200 enfermedades asociadas con estos productos desde 1998. El brote más reciente se produjo en 2021 y provocó enfermedades en 11 estados. Estos productos representan menos del 0,15% del suministro nacional total de pollo, pero los brotes relacionados con estos productos representaron aproximadamente el 5% de todos los brotes asociados al pollo en los EE. UU. durante 1998-2020.


Los productos de pollo rellenos y empanizados crudos están predorados y pueden parecer cocidos, pero el pollo está crudo. Los consumidores suelen cocinar los productos en estado congelado, lo que aumenta el riesgo de que el producto no alcance la temperatura interna necesaria para destruir la Salmonella . A pesar de los esfuerzos del FSIS y de la industria para mejorar el etiquetado, estos productos continúan asociados con brotes de enfermedades de Salmonella .


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la bacteria Salmonella causa más de 1 millón de infecciones humanas en los EE. UU. cada año. Los alimentos son la principal fuente de infecciones por Salmonella y los productos avícolas son una de las principales fuentes de enfermedades por Salmonella transmitidas por los alimentos .


El FSIS continuará evaluando y, si es necesario, refinando sus políticas y estándares relacionados con la supervisión de productos de pollo rellenos empanizados crudos a medida que estén disponibles los avances en ciencia y tecnología relacionados con los niveles de patógenos, serotipos, métodos de laboratorio y dosis infecciosas.


Esta determinación final se basa en los continuos esfuerzos del USDA bajo la Administración Biden-Harris para proteger a los consumidores estadounidenses, ya sea para garantizar la seguridad alimentaria o evitar declaraciones falsas y engañosas en las etiquetas. A principios de este año, el USDA publicó una norma final que permite que la declaración voluntaria de “Producto de EE. UU.” se aplique únicamente a aquellos productos regulados por el FSIS que se derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos. Actualmente, el USDA está reevaluando las pautas del FSIS para las afirmaciones sobre la cría de animales para garantizar que estén adecuadamente fundamentadas.


Para ver la determinación final, visite la página web de Reglas del Registro Federal del FSIS .


El USDA toca las vidas de todos los estadounidenses cada día de muchas maneras positivas. En la Administración Biden-Harris, el USDA está transformando el sistema alimentario de Estados Unidos con un mayor enfoque en una producción de alimentos local y regional más resiliente, mercados más justos para todos los productores, garantizando el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y flujos de ingresos para agricultores y productores que utilizan prácticas alimentarias y forestales climáticamente inteligentes, realizando inversiones históricas en infraestructura y capacidades de energía limpia en las zonas rurales de Estados Unidos, y comprometiéndose con la equidad en todo el Departamento eliminando barreras sistémicas y creando una fuerza laboral más representativa de Estados Unidos. Para obtener más información, visite www.usda.gov .


El USDA es un proveedor, empleador y prestamista que ofrece igualdad de oportunidades.


Fuente: USDA

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page