top of page

El sector porcino español y portugués entra en una nueva fase.



Desde 2020, España ha reemplazado a Alemania como el mayor productor de carne de cerdo de la UE. Ese mismo año, España también se convirtió en el mayor exportador de carne de cerdo del mundo, superando a Estados Unidos. Sin embargo, en 2022, el sacrificio español disminuyó por primera vez desde 2013,  según un reciente informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) .


Además, la producción porcina en España se ha visto afectada por varios brotes de Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) en Cataluña y Aragón que han mermado la productividad.


Según el sector español, esta tendencia a la baja en la producción porcina y porcina podría continuar en 2023 y 2024, impulsada por las menores exportaciones de carne de cerdo a mercados extracomunitarios (principalmente China), los continuos altos costes de los insumos y las regulaciones de la UE . Otro impulsor de esta reducción es el Real Decreto español 159/2023 sobre bienestar animal, con requisitos más altos que las normas de bienestar animal de la UE. En concreto, hay nuevos valores de densidad máxima de animales en las granjas, nuevas condiciones en cuanto a alimentación, agua, comederos, condiciones ambientales y disponibilidad de material manipulable para los animales. Las fincas existentes tendrán dos años para realizar las adaptaciones.


Además, debido a las medidas adoptadas para reducir los niveles de antibióticos en los cerdos para evitar la resistencia a los antimicrobianos (RAM), alineadas con el enfoque "Una sola salud", la tasa de mortalidad y las pérdidas también aumentaron en 2022 y pueden seguir aumentando en 2023 y 2024. Las normas de bienestar son también el principal impulsor de los cambios en el sector porcino portugués. Para apoyar al sector con la implementación de mejores condiciones de bienestar animal y reducir la RAM, la nueva PAC proporcionará fondos a los ganaderos portugueses con 60 euros por cerda.


Fuente: The Pig Site

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page