top of page

Crisis en la industria porcina coreana.

“La propia industria porcina coreana se enfrenta a una crisis sin precedentes debido a una desaceleración del consumo debido a las altas tasas de interés y la alta inflación y la consiguiente caída de los precios de la carne de cerdo. "Hemos preparado medidas de autoayuda para promover el consumo, pero se necesita desesperadamente el apoyo del gobierno".



La Asociación Coreana de Carne de Cerdo y el Comité de Gestión del Fondo Coreano de Cerdo celebraron la 'Conferencia de prensa de respuesta a la crisis de la industria porcina coreana 2024' en el Centro de Prensa de Corea en Jung-gu, Seúl, el día 25. En este evento, Son Se-hee, presidente de la Asociación Coreana de Cerdo, se quejó de las dificultades que enfrentan los agricultores debido a la reciente caída de los precios de la carne de cerdo y enfatizó la necesidad de apoyo gubernamental.



El presidente Son dijo: "Los medios lo llaman 'panceta de cerdo dorada' porque el precio de la panceta de cerdo vendida en los restaurantes ha aumentado, y esto significa que varios costos, incluidos los costos laborales, se han trasladado al precio de la panceta de cerdo". Al mismo tiempo, alzó la voz y dijo: “Los agricultores corren peligro de quebrar debido a la caída de los precios de la carne de cerdo”.



Según la Asociación Coreana de Carne de Cerdo, el precio de los meridianos de carne de cerdo (excluyendo el lomo) se mantuvo en un promedio de 5.000 wones por kg en noviembre del año pasado. Sin embargo, en diciembre cayó a alrededor de 4.000 wones, y en enero de este año, cayó a 4.348 wones a partir del día 24. No solo es un 9% menor que el mismo mes del año pasado (4.756 wones), sino que también es menor que el costo de producción de carne de cerdo (5.100 wones por 1 kg) en enero de este año.  



Cho Jin-hyeon, director ejecutivo de la Asociación Coreana de Carne de Cerdo, dijo: "El precio del alimento, que representa la mayor proporción de los costos de producción de carne de cerdo, ha aumentado en un 60%. Se estima que las granjas en el 30% inferior, según La productividad ha acumulado un déficit de alrededor de 140 millones de wones durante el año pasado". Continuó explicando: "Se espera que veamos un déficit adicional de alrededor de 27 a 34 millones de wones sólo en enero".



La Asociación Coreana del Cerdo y el Fondo Coreano del Cerdo anunciaron que habían preparado de forma independiente medidas de promoción de ventas para resolver el lento consumo. Se cree que los precios de la carne de cerdo pueden aumentar hasta cierto punto si se resuelve el retraso en el inventario mediante la implementación de un plan para estimular el consumo utilizando fondos de autofinanciación.



En consecuencia, los principales hipermercados como Nonghyup Hanaro Mart, E-Mart y Homeplus, así como las carnicerías, organizan eventos que ofrecen hasta un 50% de descuento en los precios de la carne de cerdo durante todo el año.



De diciembre a febrero, cuando la demanda de carne de cerdo disminuye debido a las vacaciones escolares, etc., también estamos siguiendo un plan para apoyar entre el 20 y el 40 % del precio de compra de la carne de cerdo para las empresas de catering grupales.



Además, planeamos hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la calidad de la carne de cerdo nacional para restablecer la confianza del público en ella. Se trata de una medida consciente de la controversia sobre la panceta de cerdo “intolerante” que surgió a través de informes recientes de los medios.  



El presidente Son dijo: "Es lamentable que la distribución de 'Bigyeopsal Pork Belly' esté causando desconfianza entre los consumidores" y añadió: "La asociación y el fondo de autofinanciación fortalecerán el seguimiento y guiarán el control de calidad para las empresas procesadoras y distribuidores de carne. "



Por último, la Asociación Coreana de Cerdo instó al gobierno a preparar medidas de apoyo para aliviar la carga de gestión de los criadores de cerdo coreanos. El plan consiste en proponer al gobierno medidas para aliviar la carga de los costos de los piensos para los agricultores mediante el establecimiento de un fondo especial de compra de piensos para la cría de cerdos en 2024 y medidas para aliviar la carga de las facturas de electricidad y los costes de eliminación de desechos del ganado.



En particular, se hizo una propuesta para prepararse ante un aumento de los precios de la carne de cerdo que pueda ocurrir después de abril de este año mediante la promoción de un proyecto conjunto público-privado de compra de cerdo. El presidente Son enfatizó: "Los productores han preparado medidas de autorrescate, pero no son suficientes para resolver la crisis actual", y agregó: "Necesitamos el apoyo del gobierno para ayudar a la industria porcina coreana a superar la crisis"


Fuente: NongMin

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page