Conozca los factores para desarrollar una inmunidad efectiva



Un sistema inmunológico fuerte es vital para las vacas lecheras y los terneros sanos y productivos. Cuando un sistema inmunológico no funciona correctamente, los patógenos ganan y, en última instancia, causan inflamación, roban energía y trabajan en exceso los órganos. Desafortunadamente, no existen métricas claras para establecer si el sistema inmunológico está funcionando correctamente y por esa razón es importante tomar las medidas correctas para fortalecer la inmunidad de su rebaño.


Fortalece la barrera

El desarrollo del sistema inmunológico comienza construyendo una fuerte barrera de defensa. El primer componente inmunológico es la barrera de mucina, que contiene bacterias beneficiosas. Una barrera de mucina saludable protege las células del revestimiento intestinal contra hasta el 90% de los desafíos que enfrentan los animales lecheros, pero se ve fácilmente afectada por la disminución de la ingesta de alimento y agua. La barrera de mucina tiene 4 componentes y los 3 primeros forman la "Zona de muerte", donde se identifican y atacan las bacterias patógenas.


  • Producción de mucosas. Las células caliciformes producen moco que contiene anticuerpos y otros materiales para proteger contra patógenos dañinos. También proporciona una matriz para que los organismos crezcan.

  • Péptidos antimicrobianos. Estos son producidos por las bacterias normales en el intestino y son los antibióticos naturales del cuerpo que matan las bacterias consideradas patógenas.

  • IGA: transporta microorganismos específicos a través de la barrera para atacar organismos extraños.

  • Uniones estrechas: espacio entre las células que forman la barrera. Las uniones estrechas mantienen las células juntas, evitando que las células dañinas pasen. La inflamación hace que las uniones se relajen y las células se separen.


Mantener el sistema inmunológico en equilibrio

Manejar la barrera es importante para mantener el equilibrio del sistema inmunológico. Las bacterias comensales — habitantes naturales del intestino — fuera de las paredes celulares producen varios compuestos que cruzan la barrera para crear hormonas antiinflamatorias, lo que evita que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada.


Los factores externos pueden afectar la forma en que el sistema inmunológico responde al ataque, especialmente cuando las vacas y los terneros están estresados. Cuando ocurre un factor de estrés, la zona de muerte se agota y las bacterias comensales se reducen. Las bacterias dañinas pueden luego penetrar la barrera y causar inflamación, lo que lleva a problemas potenciales como intestino permeable.


Mientras que un sistema inmunológico que funciona deficientemente permite que los patógenos causen daño, un sistema inmunológico que responde demasiado también causa daño en forma de demasiada inflamación. Los virus como BRD y BRSV son expertos en enviar el sistema inmunológico a hiperimpulso y crear inflamación dentro de los pulmones. El exceso de inflamación también reduce la función hepática. Esta actividad provoca una disminución de la ingesta de alimento, una disminución de la producción de leche y una mayor prevalencia de mastitis y metritis.


Alimente para una inmunidad más fuerte

La investigación sobre el impacto de los ingredientes de los alimentos en la inmunidad ha identificado ingredientes que refuerzan la función inmunológica. Esto permite a los productores mejorar la función de la barrera y la integridad intestinal, y apuntar a microbios específicos.


Los carbohidratos funcionales refinados (RFC) mejoran la función de la barrera y la integridad intestinal. Las RFC son eficaces para evitar que los patógenos se unan a la pared celular aglutinándolos, lo que impide que los patógenos atraviesen la zona de muerte de la barrera.


Las cepas específicas de Bacillus, como las que se encuentran en las soluciones microbianas dirigidas, también son eficaces para mejorar la inmunidad. Tradicionalmente, los Bacillus se utilizan para atacar clostridios toxigénicos y no toxigénicos. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que algunas cepas de Bacillus aumentan las proteínas responsables de mantener uniones estrechas entre las células.


El efecto indirecto de fortalecer la zona de muerte y la barrera hace que los patógenos no puedan adherirse a las paredes celulares, colonizar o replicarse. Si bien es importante matar patógenos o dejarlos inactivos, es igualmente importante fortalecer la capacidad de la vaca para evitar que los patógenos hagan daño.


Cuando el sistema inmunológico está en equilibrio, mejora el rendimiento y la capacidad de las vacas para protegerse de las enfermedades. Ponga énfasis en el fortalecimiento de la zona de muerte, la barrera protectora y la unión entre las células para defender su rebaño contra un amplio espectro de patógenos.


Fuente: dairyglobal

35 vistas

Nuestros Patrocinadores

14.jpg
usmeat_2020.jpg
fiser.png
infrisacorreo_130x79.jpg
21.icel_130x79.png
7-MULTIVAC_130x79_new.jpg
1 Frialsa_200x122.png
15.buergo_130x79.png
claugercorreo_130x79.jpg
jamison_julio20.jpg
16 isocindu_130x79.png
9 Frica_130x79.png
2 sealed_130x79.png
14 Grupo TIF 2000_130x79.png
8 NEOGEN_130x79.png
19 Loginspec_130x79.png
kingspan.jpg
sensient.jpg
aislacon.jpg

Siguenos en:

  • Grupo TIF
  • Grupo TIF
  • Grupo TIF
  • Grupo TIF
  • Grupo TIF

CUMBRE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIF

VISITANOS.

© 2019 by ANETIF. Derechos Reservados | Insurgentes Sur 950 Piso 5, Col Insurgentes San Borja C.P. 03100, Alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México | Tel. 55 5659-8610