top of page

China incrementa su importación de cerdo, pero no de México



Durante los primeros cuatro meses de 2023, Estados Unidos exportó 74,276 toneladas de carne de cerdo hacia el mercado chino, un crecimiento de 26% versus el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, esto indica que aunque la demanda de dicho alimento en el país asiático está incrementando, México no está aprovechando dicha oportunidad.

La exportación mexicana de cerdo ha caído 20% este año

Según sus cifras, durante los primeros tres meses de este año, las exportaciones de cerdo desde nuestro país disminuyeron en 20%, y específicamente hacia China, la comercialización se contrajo en su totalidad, esto desde las 7,000 t. comercializadas en 2022.

EE. UU. ha exportado 7% más cerdo y un total de casi 507,000 t.

Volviendo a EE. UU., las exportaciones totales de esta proteína animal gozaron de un crecimiento interanual por el orden de 7%, con 506,808 t., gracias a crecimientos registrados en la mayoría de sus destinos.

Durante el periodo revisado, resaltó Guatemala como el territorio donde más aumentó la demanda, en 100% respecto al año anterior, para llegar a 5,169 t.; le siguió República Dominicana con volumen de 15,519 t, reflejando un alza de 47%.

Juan Carlos Anaya comentó que el desempeño positivo de la industria estadounidense en la región central del continente, muestra que también aquí podría participar México, sin embargo, sigue siendo un mercado desaprovechado.


En contraste, nuestro país continúa dando impulsó a las importaciones desde EE. UU., con la adquisición de 220,580 t. al cierre de las primeras 16 semanas de 2023, es decir, 1% más versus el año anterior.

Fuente: Porcicultura.com

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page