China aumentaría la demanda de carne: USDA



El más reciente informe sobre el comercio mundial de carnes trajo buenas noticias para los países productores, ya que se prevé que aumentará el comercio y, en menor medida, la oferta.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indican que para 2022 se espera una producción global de carne vacuna de 58 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento interanual del 1 %, mientras que el comercio internacional alcanzará a poco más de 12 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 4 % relación al año pasado y de 20 % con respecto al volumen negociado hace tan solo cinco años. (Lea: China da primeras señales para reabrir el mercado de carne a Brasil)

Desde hace tiempo las exportaciones de carne bovina están creciendo a un ritmo que la demanda no puede seguir y por eso se están dando los progresivos aumentos de precios de la carne en el mercado internacional.

Los datos de oferta y demanda global dan cuenta de que en 2022, otra vez, habría cierta tensión de precios y se consolidaría la tendencia que se viene observando hacia una el aumento de los valores.

China tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo, ya que dicha nación padeció la peste porcina africana y eso redujo su producción y oferta interna de carne de cerdo. Ese país producía y consumía históricamente más de 54 millones de toneladas de esa especie, es decir, la mitad de la oferta mundial. (Lea: ¿Qué país podrá suplir la demanda de carne de China ante la caída de Brasil y Argentina?)

Con la diseminación de esa enfermedad, la disponibilidad interna de proteínas animales disminuyó de manera drástica en la nación asiática porque obligó a liquidar a buena parte del stock de cerdos.

Una de las sorpresas que trajo el informe del USDA es que este año China volvería a producir 50 millones de toneladas de carne porcina, es decir, un volumen muy similar al que tenía antes del desastre generado por la peste porcina africana.

Aun así, la demanda de carne vacuna del país asiático no cede. Para este año se calcula que importará 3,25 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 10 % con relación a 2021 y de 137 % con respecto al 2018. De este modo, China se quedaría con el 27 % del comercio internacional de este producto.

Fuente: Contexto Ganadero

33 visualizaciones0 comentarios