top of page

Brote de gripe aviar en EUA genera preocupación sobre el ganado vacuno

Un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de alrededor de 80 millones de aves en los Estados Unidos durante los últimos dos años está afectando ahora a las vacas lecheras, deteniendo temporalmente la producción de leche y provocando que algunos estados aumenten las restricciones. sobre el movimiento de animales a través de las fronteras interestatales.



Se teme que la enfermedad se propague al ganado vacuno y acabe perjudicando la demanda de carne vacuna. Los agricultores están intensificando las medidas preventivas, adoptando tácticas de la industria avícola para ahuyentar a las aves silvestres que se sabe que son portadoras de la enfermedad.



El productor lechero Lucas Sjostrom, que cría 200 vacas cerca de Brooten, Minnesota, dijo que planea tomar medidas para evitar derrames de leche mientras el producto se transporta para pasteurización. También está considerando instalar sistemas láser para ahuyentar a las aves silvestres, pero aún no está seguro de que la inversión tenga sentido. "Simplemente no sabemos cómo combatir algo tan nuevo", dijo Sjostrom, quien también es director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Minnesota. "Aún estamos aprendiendo mucho".



El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha informado casos de influenza aviar en más de una docena de rebaños lecheros en Texas, Kansas, Nuevo México, Michigan e Idaho durante las últimas dos semanas. Ninguna vaca ha muerto a causa de la enfermedad, dijo el USDA, y agregó que las infecciones se limitaron a animales mayores que se recuperaron después de mostrar síntomas leves. La enfermedad aún no ha sido confirmada en el ganado vacuno.



El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que una persona en Texas resultó infectada con el virus de la gripe aviar H5N1 después de haber estado expuesta a vacas lecheras que también se creía que estaban infectadas. La persona informó enrojecimiento de los ojos como único síntoma y fue tratada con un medicamento antiviral. El riesgo para la salud humana por la gripe aviar sigue siendo bajo para el público general de EE. UU., dijeron los CDC, pero las personas con exposición prolongada a animales infectados o sus entornos corren un mayor riesgo.



Los casos de gripe aviar en vacas lecheras han sacudido los mercados ganaderos durante la última semana. Los precios de los futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) fueron volátiles después de las primeras noticias y están cayendo esta semana por temor a una menor demanda de carne de vacuno o restricciones a las exportaciones, dijeron analistas.



Hasta ahora, ningún país ha impuesto restricciones a la carne vacuna o a los productos lácteos estadounidenses debido a la gripe aviar. Los analistas no creen que la enfermedad afecte a la demanda de estos productos por parte de los consumidores, ya que no ha afectado al consumo de pollo ni de huevos. Lo que afectó al consumo de huevos fueron los altos precios, no la enfermedad en sí, dijeron.



No hay preocupaciones sobre la seguridad de la leche comercial en este momento porque los productos en los estantes de las tiendas están pasteurizados, según el USDA y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Las granjas lecheras deben enviar leche únicamente de animales sanos para su procesamiento, y la leche debe ser pasteurizada para ingresar al comercio interestatal para consumo humano. La leche de animales infectados se retira de la cadena o se destruye, dijeron los CDC.



El USDA dijo que aún no sabe si la enfermedad se transmite de una vaca a otra y, por ahora, atribuye las infecciones a aves silvestres. Algunos representantes de la industria han dicho que la enfermedad puede estar propagándose a través de la leche no pasteurizada.



La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, una entidad que representa a los ganaderos en EE.UU., dijo que recomienda que los criadores limiten el movimiento de animales a granjas o corrales de engorde y pongan en cuarentena a los nuevos animales que se introducen en los rebaños. Fuente: Dow Jones Newswires.


98 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page