top of page

Bienestar y medio ambiente clave en un granero innovador


Un establo modular con muchos aspectos de bienestar, que, en resumen, es el concepto de “Het Familievarken” (La familia del cerdo). Construido en las instalaciones del criador de cerdos Ivo Bekkers, en Venhorst, Países Bajos, el establo tiene una característica especial: baños para cerdos.


Por encima del corral de acabado, el soporte de alimentación comienza a moverse y los cerdos buscan trozos en el suelo. Ivo Bekkers dice: “Al principio, las cerdas seguían al monte a través del establo. Ahora se han dado cuenta de que caen suficientes caídas en los 20 minutos que el sistema está en movimiento, por lo que están mucho más tranquilos ".


El granero de innovación "Familievarken" se construyó en 2019 detrás de los graneros de acabado de Bekkers. Los innovadores Tjacko Sijpkens y Frank Wind son los impulsores de la iniciativa que busca un estilo diferente de vivienda. Han cooperado con Wageningen University & Research, Hypor, Coppens Diervoeders, así como con empresas de construcción y fabricantes de equipos.


El establo parece una yurta de gran tamaño (tienda nómada, ed.), Con mucho espacio adicional para los cerdos. Sin embargo, los costos de construcción no son mucho más altos que los de un granero tradicional. El viento dice: “No hay pozo debajo del granero. Los baños eliminan el estiércol del día de inmediato. La superestructura modular es barata. El objetivo es exigir la inversión habitual por plaza de animal, al igual que en un establo tradicional. Definitivamente nos hemos acercado ".


Para la siguiente fase en la búsqueda del establo ideal, Familievarken está buscando otras granjas a las que les gustaría mantener una selección de sus cerdos de esta manera. Wind explica: “Nuestro objetivo es de 50 a 60 granjas en el transcurso de diez años, dependiendo de su tamaño, por supuesto. El establo es modular, lo que significa que habría 10 unidades adyacentes para una granja que tiene 480 cerdas ".



En la política holandesa, recientemente ha habido una pequeña tormenta cuando un político pidió la reducción del volumen de producción porcina del país en un 50% por razones ambientales. Wind responde diciendo: “Holanda está en la cima absoluta de los países porcinos en todo el mundo. Eso nos enorgullece. Por lo tanto, no queremos reducir a la mitad, sino innovar más y ganar un precio justo ".


Comportamiento natural primero

En el establo, el bienestar animal y las necesidades naturales están bien pensados. Los cerdos tienen el doble de espacio del requerido legalmente. Los lechones destetados tienen aún más espacio ya que permanecen en los corrales de parto después del destete, hasta que estén listos para el sacrificio. El granero se divide en dos anillos. Las cerdas secas y gestantes se alojan en los corrales internos. Los corrales exteriores están reservados para el parto. Al principio, los corrales solían estar cubiertos por una capa de arena negra, pero esa arena no drenaba tanto líquido como era necesario. Ahora hay una capa de arena de drenaje secadora en los corrales.


Las cerdas secas y gestantes se colocan en un grupo con bebederos de tetina y pozo de estiércol en el medio. A pesar del espacio disponible, varios animales se apiñan. En el otro lado, la cerda más grande del grupo ahuyenta con fuerza a una de las cerdas más pequeñas. Se deja caer a unos metros, después de haber dibujado un gran surco en la arena con la nariz.


Wind dice: "Genial cómo se comportan, ¿no? El rango todavía se aplica como en los graneros tradicionales, pero aquí tienen una amplia oportunidad de excavar y excavar ".


Juntas, las cuatro cerdas paridas tienen 53 lechones. Tan pronto como la primera cerda se ha acostado, todos los jóvenes corren hacia sus propias madres. El primer grupo de cerdas paridas se dividió en un grupo con una edad de destete de 5 semanas y otro de seis semanas, para ver qué funcionaba mejor. Bekkers dice: “Vimos poca diferencia en el peso al destete. El destete se produce de forma más gradual a una edad avanzada, porque los lechones se unen a la alimentación. Al principio temíamos que las cerdas perdieran peso, pero esto no sucedió ”.



El primer grupo de finalistas ha sido sacrificado. Los animales alcanzaron un crecimiento de 950-1.000 gramos por día. El desarrollo muscular es un desafío en el período final. Debido a que los animales se mueven por la arena, tienen músculos amplios. Incluso con una semana de vida, los lechones ya tienen paletas y jamones sólidos.


Uso del baño para cerdos: un desafío

Desde un punto de vista medioambiental, el inodoro para cerdos debería garantizar una reducción de la emisión de amoniaco. Bekkers dice: “Las primeras mediciones han demostrado que ahora tenemos 5 ppm de amoníaco. Intentamos separar el estiércol en la fuente, según el comportamiento. Esto puede conducir a una reducción del 85%. Para alcanzar este último porcentaje, tendríamos que instalar un depurador de aire ".


El inodoro para cerdos se asegura de que el olor a estiércol en el establo se reduzca casi a cero. Huele a cerdo, pero mucho menos penetrante que en los establos tradicionales. Este inodoro para cerdos es el mayor desafío, según Bekkers y Wind. A los cerdos les va bien en los corrales espaciosos, pero enseñarles a ir al baño no es fácil. Señalando el punto oscuro junto a la pared, Bekkers dice: “Estamos tratando de averiguar cómo podemos hacer que hagan sus negocios en un solo lugar. El estiércol de las cerdas se encuentra principalmente en el lugar correcto, pero aún orinan demasiado en el espacio de alimentación y descanso. Los que terminan también tienen una mancha húmeda en su espacio de descanso de repente. Probablemente sea el clima. Aún no hemos descubierto exactamente qué lo causa ".


Fuente: PogProgress

135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page