Argentina suspende exportaciones de carne vacuna por 30 días



La medida apunta a reducir el precio de los alimentos en el mercado interno argentino, que subió 65,3% en abril en un año. - Para las ventas que se estén realizando, se activará un mecanismo de excepción.

Argentina suspendió las ventas de carne en el extranjero durante 30 días, mientras define medidas de emergencia para frenar el aumento de precios en el mercado interno, anunció el gobierno argentino el lunes (17).

Los precios de los diferentes cortes de carne vacuna aumentaron un 65,3% en abril en el país, en comparación con el mismo mes de 2020, según el Instituto Argentino de Promoción de la Carne (IPCA) y el costo de vida en el país aumentó un 46,3% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC).

El país es el cuarto exportador de carne vacuna del mundo, detrás de Brasil, Australia e India. En 2020, los argentinos vendieron 819 mil toneladas a otros países.

“Como consecuencia del sostenido incremento del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno decidió adoptar un conjunto de medidas para ordenar el funcionamiento del sector, restringir las prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior recién implementado, las exportaciones de carne vacuna serán limitadas por 30 días ”, afirmó la Presidencia del país.

Se habilitarán mecanismos de excepción para las ventas en curso.

La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a los representantes del sector exportador de carne reunidos en la asociación ABC, durante una reunión en la Casa Rosada (sede del gobierno).

Fernández ya había expresado su preocupación por los aumentos de precios en el país, especialmente de los alimentos. "Estoy muy preocupado por las subidas de precios, son inexplicables. Estoy decidido a abordar este tema. Estoy muy preocupado, porque es inexplicable. Sinceramente, no hay razón, más que el aumento del consumo, para explicar las subidas". que se llevó a cabo en marzo y abril ”, dijo en una entrevista el domingo con el canal C5N. El mandatario dijo que "celebra" el hecho de que el país exporta carne, pero lamentó que esto haga subir el precio para los argentinos.

Reacción

En reacción a la medida, representantes del Negociado de Enlace, que representan a las principales entidades del sector agropecuario argentino, anunciaron que interrumpirán la comercialización de sus productos por una semana.

En un comunicado, la asociación anunció "la interrupción de la comercialización de todas las categorías de ganado desde la medianoche del jueves 20 de mayo hasta la medianoche del viernes 28 de mayo". Fernández justificó la decisión el martes. “El tema de la carne se salió de control. El precio sube mes a mes sin justificación. Tenemos que hacer pedido”.

"No podemos ver que los precios suban sin ninguna justificación, es decir, que sube el precio de la carne y cae el consumo de carne", dijo el presidente a Radio 10.

Fuente: France Press

8 vistas0 comentarios