21 de octubre de 2017
 

México fortalece acciones para garantizar la seguridad de alimentos

Image
 
México fortalece las acciones en su sector agroalimentario para aumentar la capacidad productiva y generar una mayor cantidad de alimentos
 

México fortalece las acciones en su sector agroalimentario para aumentar la capacidad productiva y generar una mayor cantidad de alimentos seguros, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis en el marco de su reciente visita oficial a Israel.

La funcionaria resaltó que esas acciones se realizan a través del conocimiento de buenas prácticas y experiencias de países como Israel que actualmente produce 95% de sus alimentos.

Romero Celis manifestó que Israel, con quien México mantiene una relación bilateral y cooperativa desde hace 65 años, ha desarrollado prácticas en el sector agrícola de innovación, tecnología y cooperación entre comunidades rurales que han logrado prosperidad, inclusión y sustentabilidad en el campo.

Refirió que “es impresionante saber que esta nación ha logrado ubicarse como potencia agroalimentaria y ser un referente en temas de buen uso y aprovechamiento del suelo y agua, en un territorio que el 70 por ciento es desierto”.

Agregó que es la tecnología e innovación, pero también la organización y vinculación que existe entre gobierno, productores y centros de investigación lo que les ha llevado a ser un ejemplo en buenas prácticas agrícolas.

La visita a Israel tiene el propósito de adquirir conocimiento y poner en práctica lo que han desarrollado los israelís para incluir las mujeres en las prácticas agrícolas y el involucramiento de la familia para el desarrollo de la agricultura.

Asimismo, se analizará el acompañamiento que realizan los extensionistas con las familias rurales obteniendo buenos resultados de rentabilidad y sustentabilidad en lo que producen; la organización que se logra entre productores para fomentar la adopción de innovaciones tecnológicas focalizadas a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

Expresó que compartirá la experiencia y logros de México, a través de la SAGARPA, en desarrollo comunitario, arraigo de los jóvenes en el campo, obras de infraestructura para la conservación, uso y manejo sustentable del agua y suelo, el proceso de empoderamiento de las mujeres del sector rural a través de El Campo en Nuestras Manos, así como los logros en tecnificación de riego y diversificación de mercados.

Romero Celis acotó que “nosotros compartiremos a nuestros amigos de Israel la experiencia que tenemos como doceavo productor de alimentos, que somos superavitarios y que exportamos más de 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo”.