23 de abril de 2014
 

Estatutos

CAPÍTULO I - DE LA CONSTITUCIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 1.- Se constituye en la Ciudad de México, D.F., de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos y en las normas contenidas en la parte segunda del libro cuarto del Código Civil vigente en el Distrito y Territorios Federales, una asociación   de carácter Civil denominada “Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal” que podrá ser llamada Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C. y la cual será formada por los establecimientos certificados por la autoridad competente como Tipo Inspección Federal, que manifiesten su voluntad  de pertenecer a esta Asociación , satisfaciendo los requisitos que se señalan en los presentes estatutos.

El sistema TIF, lo constituyen todos los establecimientos que reciban la certificación TIF, de parte de la Secretaria correspondiente, comprendiendo estos sin ser limitativos:

  1. Rastro.
  2. Corte y deshuese.
  3. Proceso - industrialización
  4. Frigoríficos.
  5. Centros de distribución

ARTÍCULO 2.- El fin de esta Asociación y su objeto social será:

  1. Obtener por medio de ella, la representación y defensa de los intereses generales de sus socios y en particular de cada uno de ellos, especialmente ante:
    1. Cámara de Diputados y Senado de la República.
    2. Las autoridades federales del país.
    3. Las autoridades locales de cada Estado de la Federación, así como ante las autoridades de cualquier índole con residencia en el Distrito Federal.
    4. Los organismos públicos desconcentrados de participación estatal o Asociaciones cuyos fines y actividades se relacionen con los de esta Asociación.
    5. Las industrias afines o conexas con el Sistema TIF.
    6. Las organizaciones o Asociaciones públicas o privadas nacionales o extranjeras en las cuales tenga interés la ANETIF para sus fines, pudiendo pertenecer ella misma a dichas Asociaciones cuando así lo determine la Asamblea General de la Asociación.
    7. Cualquier autoridad extranjera, en cuanto ésta realice actos que sean de interés, tenga relación o afecten los fines  que persigue esta Asociación.
    8. Asociaciones u organismos extranjeros o internacionales que sean de interés o tengan relación directa con los fines y funciones de esta Asociación.
  2. Hacer todas las gestiones que sean necesarias para lograr que las empresas  miembros obtengan del Estado y de la Federación  las debidas garantías, que garanticen su funcionamiento e intensifiquen su desarrollo, de acuerdo con sus propias necesidades y con los principios de interés público que sirvieron de base para su creación y funcionamiento.
  3. Gestionar ante las autoridades y organismos oficiales Locales y Federales la expedición de las autorizaciones, licencias o permisos que se requieran para el funcionamiento de los establecimientos que operen las Empresas que sean parte de esta Asociación, para la movilización de los productos y subproductos, la exportación, la importación temporal o definitiva según corresponda, así como de materias primas, maquinaria, equipo y demás artículos necesarios para el desarrollo  de sus actividades industriales.
  4. Coadyuvar al fomento de la industrialización de la ganadería, pesca y agricultura, teniendo especial énfasis en:
    1. Evitar la contaminación ambiental implementando tecnología de punta en los Establecimientos Tipo Inspección Federal, en beneficio de la población.
    2. Control de desechos orgánicos así como también de flora y fauna nociva de los establecimientos TIF para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
    3. Implementación de equipos y buenas prácticas de manufactura en los establecimientos TIF, para garantizar la inocuidad en los alimentos para el bien de la salud pública.
    4. Fortalecer el desarrollo sustentable en zonas urbanas y rurales, con la presencia de establecimientos Tipo Inspección Federal como detonadores de las cadenas productivas en la ganadería, pesca, alimentación y la agricultura.
    5. Fomentar el consumo de productos con el sello Tipo Inspección Federal como garantía de productos higiénicos y saludables para la población.
  5. Hacer las gestiones conducentes para que los productos alimenticios  elaborados en las plantas propiedad de los socios  se ajusten a las políticas de inocuidad de los alimentos y normatividad de calidad y demás requisitos que se fijen por las autoridades del país o del extranjero.
  6. Intervenir en conflictos y negociaciones internacionales, pudiendo utilizar o participar incluso en paneles binacionales.
  7. Resolver las consultas que le formulen los Socios en cuestiones jurídicas, administrativas, de la ciencia y la tecnología de los alimentos, y las del medio ambiente, especialmente en relación con:
    1. Leyes Fiscales de carácter Federal.
    2. Leyes y disposiciones en materia laboral.
    3. Leyes y disposiciones que rijan a los establecimientos industriales Tipo Inspección Federal.
    4. Leyes y disposiciones en materia de migración.
    5. Leyes de Sanidad y Salud.
    6. Leyes Generales del medio ambiente.
    7. Demás leyes y disposiciones correlativas.
    8. Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.
  8. Conservar relaciones de justo entendimiento y cordialidad con las autoridades  Federales y Estatales, organismos, instituciones e industrias del país, especialmente con aquellas cuyas  actividades se relacionen con las de los miembros de esta Asociación.
  9. Promover por todos los medios que estén a su alcance, la divulgación de la alta función social de los establecimientos TIF como herramienta de la sociedad para dar cumplimiento a la regulación de sanidad e higiene en beneficio de la salud pública.
  10. Prestar servicios a todas aquellas personas físicas y morales que teniendo actividades similares a  los de esta Asociación requieran su ayuda, mediante el pago de cuotas respectivas.
  11. Promover los productos cárnicos certificados del sistema TIF y alimentos en general; a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, en medios masivos de comunicación, escritos, electrónicos o de cualquier naturaleza, y mediante el desarrollo de acciones que permitan mejorar las condiciones de su oferta en términos de homogeneidad, volumen y calidad, así como el posicionamiento e incremento en su consumo.
  12. Elaborar estudios de mercado, planes de negocios y desarrollar acciones para la comercialización, promoción y publicidad de productos alimenticios certificados del sistema TIF y los alimentos en general.
  13. Desarrollar proyectos de publicidad, mercadotecnia y fomento para la comercialización y consumo de productos cárnicos certificados del sistema TIF y alimentos en general en el mercado nacional e internacional.
  14. Ser órgano de consulta y colaboración del Estado en cuanto se relacione con las necesidades de los miembros que representa.
  15. Formar parte de las comisiones, comités o consejos que se constituyan por el gobierno federal, a fin de que se de su opinión en todo lo relativo a asuntos que afecten o mejoren a sus miembros.
  16. Promover la expedición de leyes, decretos y disposiciones que considere necesario para el mejor desarrollo del sector y pugnar por la reforma o derogación de las que sean contrarias a su gremio.
  17. Establecer, sostener y cultivar relaciones con otras autoridades o instituciones afines del país y del extranjero.
  18. Estudiar las condiciones del comercio internacional a efecto de vigilar los intereses del sector, tendiendo en cuenta los intereses generales de la población.
  19. Contribuir y fomentar la difusión de la enseñanza del sistema TIF, estudiando y promoviendo todas las medidas convenientes para la capacitación de técnicos y empleados con el objetivo de mejorar la producción y sea una de las formas efectivas de elevar el nivel de vida de la población.
  20. Proponer la elaboración de proyectos y la modificación de normas oficiales mexicanas, y de normas mexicanas en materia de alimentos, instalaciones, salud animal, etc; ante las autoridades competentes promoviendo y vigilando su aplicación para garantizar la oferta de productos saludables y de calidad.
  21. Actuar como árbitro en los conflictos entre los miembros que agremie y si estos, se someten a la jurisdicción de la ANETIF, se comprometa, a llenar las formalidades que establezca la legislación vigente.
  22. Promover ante la autoridades correspondientes la ejecución de obras de interés general.
  23. Promover convenios de arreglo entre deudores y acreedores para evitar gastos y repercusiones desfavorables con demandas judiciales.
  24. Promover la organización de convenciones, exposiciones, concursos, exhibiciones locales, regionales, nacionales e internacionales de productos y artículos relacionados con el sector.
  25. Obtener de las instituciones de investigación científica información sobre el mejor procesamiento de la carne y productos alimenticios, elaborados en establecimientos TIF, para que sea divulgado entre sus miembros.
  26. Prestar servicios y realizar estudios especializados a quien lo solicite.
  27. Apoyar, coordinar y dirigir reclamos de sus agremiados para subsanar situaciones o practicas dañinas al sector, derivadas del comercio internacional, por medio de la constitución de paneles binacionales, investigación de practicas dumping, investigaciones de contrabando técnico elución etc.
  28. Establecer un servicio de información e intercambio eficiente y oportuno conjuntamente con la SAGARPA, y sus agremiados sobre cotización de productos Tipo Inspección Federal en los mercados.
  29. Fomentar el desarrollo sustentable y la protección del entorno ecológico.
  30. Sentar las bases de una relación solida y de respeto mutuo con el poder Ejecutivo y Legislativo para alcanzar las metas necesarias que den sustento y apoyo a la actividad del sector.
  31. Adquirir, construir, arrendar bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el logro de todos los demás objetivos de esta Asociación.
  32. Gestionar recursos ante las entidades públicas, privadas, de desarrollo, tecnológicas, científicas; nacionales, extranjeras y multilaterales que tengan como misión apoyar el desarrollo de paquetes específicos que permitan integrar servicios que requieran los socios relaciones con la cadena cárnica nacional, tales como: tecnología, capacitación, competitividad, calidad, eficiencia, innovación, aunado a los programas de apoyo financieros requeridos por estos.
  33. Todas las demás actividades generales en pro del sector y de los consumidores de productos del sistema TIF, que no sean contrarios a las leyes vigentes.

ARTÍCULO 3.- La Asociación Nacional de Establecimientos T.I.F., tendrá su domicilio en la Ciudad de México, D. F.,  pero podrá establecer delegaciones, representaciones o sucursales en otros lugares de la República o del extranjero cuando así se acuerde por la Asamblea General.

ARTÍCULO 4.- La duración de la Asociación será de noventa y nueve años, prorrogables si la Asamblea General de Socios así lo acuerde.

ARTÍCULO 5.- Son consecuencias jurídicas  inherentes a la personalidad de la Asociación, las siguientes:

  1. El patrimonio de la Asociación es distinto e independiente  del patrimonio individual de cada uno de los Socios.
  2. La Asociación  puede  ser acreedora o deudora de sus integrantes  y a su vez, éstos pueden serlo de aquella.
  3. Las relaciones jurídicas  de la Asociación son independientes de las relaciones jurídicas individuales de cada uno de los Socios.
  4. La asociación manejará de manera  independiente los recursos propios de la organización. Así mismo, no se considerarán parte de los fondos de esta organización el patrimonio adquirido con apoyos y estímulos públicos provenientes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 siguiente > final >>